El pequeño pueblo de Chupaderos en el vecino estado de Durango, que evoca la época del Viejo Oeste y donde desde hace ya 70 años se han filmado más de 150 películas del género western, y que por sus hermosos paisajes y escenarios fue el lugar preferido de John Wayne para grabar la mayoría de sus mejores cintas, se localiza a menos de cinco horas de Parral, precisamente 14 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Durango.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Chupaderos fue una hacienda de la época colonial llamada San Vicente de Chupaderos y a sus orillas tenía veneros o manantiales de agua, a donde los animales dentro del Camino Real, que se dirigían a Canatlán o bien a Santiago Papasquiaro, llegaban a tomar a tomar agua y a raíz de eso se llama Chupaderos, porque según cuenta la historia los animales llegaban al lugar a “chupar agua”.
Gracias a esos manantiales nació en el siglo XVIII la Hacienda de San Vicente de Chupaderos como un prospero lugar para la ganadería con grandes pastizales, pero por su ubicación geográfica, al pie de la sierra Madre Occidental, los cañones que ahí se forman, así como las llanuras y sus paisajes, llevaron a convertir el lugar en el set favorito de los cineastas tanto mexicanos como extranjeros.
Fue en 1954 cuando Chupaderos fue elegido el lugar ideal para filmar ahí la primera película en su historia y que fue protagonizada por Robert Wargner, llamada “Pluma Blanca”, aunque después también se llamó “La Ley del Bravo”.
A partir de ahí este pueblo de Durango saltó a la fama como el escenario perfecto para filmar películas de la época de pistoleros y forajidos, así como de bailarinas de saloon y vaqueros, por lo que con el tiempo se creó un set cinematográfico, con construcciones que evocan la época del Viejo Oeste, como cantinas, graneros, banco, comisaría y la cárcel, entre otras.
Una de las máximas figuras de este género, como lo es el famoso John Wayne filmó ahí la mayoría de sus mejores películas, entre ellas “Los Invencibles”, “Los Hijos de Katie Elders” y “Los Bandidos del Tren”, entre otras muchas más y con ello impulsó el desarrollo de Chupaderos.
También en Chupaderos han grabado sus cintas otros muchos famosos como Burt Lancaster, Debra Paget, Emilio “El Indio” Fernández, Katy Jurado, Charlton Heston, Anthony Quien, Kevin Costner y Paul Newman, entre otros. Una de las más recientes y exitosas películas que ahí se han filmado, es “Las Bandidas” protagonizadas por Salma Hayek y Penélope Cruz.
En la actualidad el pintoresco pueblo de Chupaderos, en uno de los principales atractivos turísticos del estado de Durango, precisamente por su set cinematográfico donde se han realizado más de 150 películas tanto mexicanas como extranjeras.
Para llegar de Parral a Chupaderos no es nada complicado y quienes deseen conocer este lugar al estilo del Viejo Oeste, nada más tienen que viajar aproximadamente 400 kilómetros por la carretera federal 45 y en alrededor de cinco horas estarán arribando a este pueblo de película.
Como es sabido para viajar a Durango se toma la carretera 45 rumbo a Matamoros y se continúa por dicha rúa pasando por algunas localidades, como Los Charcos, donde es el límite de Chihuahua y Durango, Villa Ocampo, Las Nieves y Rodeo, entre otras, pero aproximadamente 14 kilómetros antes de arribar a la ciudad de Durango, existe el desvío a la izquierda donde en la carretera el letrero indica “Chupaderos”, el cual se toma y se sigue derecho hasta llegar a Chupaderos.
Ya en el lugar se puede disfrutar del Parque Temático Paseo del Viejo Oeste que cuenta con restaurantes, tiendas de souvenirs, renta de caballos, paseos en carreta, fotografías del recuerdo con vestimenta de vaqueros, pero también de un espectacular show al estilo Viejo Oste, en el que los visitantes pueden formar parte y protagonizar su propia película.
Este parque temático, que no es otra cosa que un set cinematográfico, cuenta con una amplia estructura que adentra a un mundo western, con el gran salón, una cárcel, la oficina del sheriff, una cantina, tienda, el correo, estación del ferrocarril, un hotel, aldea de indios, y hasta un panteón en que se hace honor a todos aquellos actores americanos y mexicanos que en algún momento filmaron películas en Durango.
Para disfrutar del show con vaqueros y apaches, del Paseo del Viejo Oeste, se puede asistir todos los fines de semana, en los horarios de 13:30 horas, 15:30 y 17:30 horas.