La principal causa de deserción escolar en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara en Guachochi es el choque cultural que tienen los jóvenes que ingresan a este plantel, según explicó Servando Chávez Tiznado, rector de la institución, quien informó que pese a ello, se ha creado un plan de tutorías y acompañamiento para ayudar a los estudiantes a que encuentren su vocación y se conviertan en profesionistas en alguna de las áreas que oferta la escuela.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Universidad Tecnológica de la Tarahumara es una institución de nivel superior que ofrece estudios académicos en la Sierra de Chihuahua en el municipio de Guachochi, y según la información, los estudiantes del plantel son entre rarámuri y mestizos.
Te puede interesar: Abrirán en Guachochi las carreras de Medicina y Veterinaria
Según explicó el rector de la universidad, Servando Chávez Tiznado, el tener un plantel académico en esta zona serrana genera situaciones que pueden estar fuera del control institucional, sin embargo, refirió que desde el interior del plantel han buscado implementar estrategias que inhiban este tipo de situaciones.
En este sentido, Chávez Tiznado argumentó que en la universidad existen diferentes motivos que instan a que los estudiantes dejen de cursar la carrera, pero destacó que la principal causa es el choque cultural.
Según mencionó, lo anterior es porque acuden jóvenes de distintas etnias indígenas con la visión de alcanzar una licenciatura, sin embargo, tras su llegada a la institución, no se logran adaptar al cambio social de pasar de las comunidades rurales a la ciudad.
Asimismo, señaló que, al ser la principal causa de deserción, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara ha implementado estrategias para ayudar a dichos jóvenes con becas académicas del cien por ciento, la titulación gratuita e incluso una casa de asistencia que brinda un espacio dònde habitar durante el periodo escolar.
En este sentido, Servando Chávez Tiznado mencionó que con apoyo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, han implementado las iniciativas anteriores, esperando que de manera paulatina el índice de deserción por este motivo disminuya.
Finalmente, destacó que existe un programa integral de tutorías en donde los estudiantes son ayudados a que su adaptación en la sociedad urbanizada sea más fácil.