"Lamentamos el grave desinterés del Gobierno Federal por las necesidades de los chihuahuenses", expresó la dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Parral, Nora Elena Bueno Gardea, al manifestar que en el nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2024, se abandona al estado grande dándole cero pesos con cero centavos. Según señaló, Chihuahua necesita, como mínimo, 18 mil 960 millones de pesos para trabajar en todas las áreas como salud, infraestructura, apoyo al campo y apoyo a los municipios.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Considera el PAN que Chihuahua necesita cerca de 20 mil millones de pesos para tener un bienestar en toda la entidad, y que con dicho monto se puedan satisfacer las necesidades que presentan en áreas como infraestructura carretera, salud y atención médica, apoyo e impulso al campo y finalmente, el fortalecimiento municipal.
Nora Elena Bueno Gardea, presidenta local del PAN, manifestó su total rechazo al Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2024 en el que se abandona al estado de Chihuahua.
Según expuso, no se destinó ningún peso para el desarrollo del estado grande, destacando que se trata de una inversión de cero pesos y cero centavos para la infraestructura carretera, resaltando que solo los estados de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero fueron los que se vieron beneficiados.
"La necesidad mínima en el estado sería de 18 mil 960 millones de pesos para empezar a trabajar en todas las áreas que los chihuahuenses necesitan en materia de salud, carreteras, infraestructura, apoyo al campo y a los municipios (...) Sería la base para la factibilidad para atender las necesidades de los chihuahuenses ante la ausencia del apoyo federal en estos últimos dos años", señaló.
En el caso de infraestructura carretera, señala que Chihuahua necesita presupuesto para la reparación de al menos 6 tramos de carretera que pertenecen al sistema federal.
Asimismo, destacó que gracias a un convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y Federal se pudieron rehabilitar los primeros kilómetros de la vía corta Parral-Chihuahua, donde se mostró el interés del Estado para rehabilitar 20 kilómetros.
"Hay que recordar que, de acuerdo a las gestiones realizadas por la diputada federal Ángeles Gutiérrez, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal en Chihuahua, Sergio González Rojo, se comprometió a que gestionaría un presupuesto de 200 millones de pesos para las necesidades carreteras y al día de hoy no tenemos nada de resultados de las promesas del delegado de la SICT", reveló.
Finalmente, concluyó diciendo que el Gobierno Federal es insensible y completamente desinteresado por las necesidades de los chihuahuenses.