El director de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Chihuahua, Rogelio Olvera, informó que hasta el día 6 de marzo del 2023 en el estado no se han detectado casos de gripe aviar AH5N1.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior por el hecho de que el 2 de marzo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en tres granjas de pollo de engorda ubicadas en los municipios Asientos y Rincón de Romos, en el estado de Aguascalientes.
Rogelio Olvera, rememoró que meses atrás en la región de Casas Grandes, se detectó un caso de gripe aviar, el cual derivado a la rápida acción de la SADER en conjunto con SENASICA, se logró contener, reforzando hasta el día de hoy las medidas de sanidad e inocuidad, así como las inspecciones en las casetas Zoosanitarias ubicadas en puntos estratégicos del estado de Chihuahua, una de ellas en Jiménez.
En dicha caseta se revisan todos los camiones que provienen del sur de la entidad, cargados de animales, frutas y verduras, que son revisados a profundidad y fumigados antes de seguir su camino al interior del estado o incluso a la frontera con Estados Unidos.
A partir del brote detectado, refiere el director de la SADER estatal, “no se ha soltado el tema y se le ha dado un seguimiento puntual, hasta ahorita el estado de Chihuahua permanece libre de gripe aviar”.
Enfatizó que en las diferentes casetas zoosanitarias, “se mantienen las inspecciones de embarques que ingresan al norte, transitan o salen del estado, revisando que estos vengan debidamente documentados y sin ninguna contaminación”.
Asimismo, Rogelio Olvera comentó que, “ahorita lo que estamos observando, es que inicia otra temporada de riesgo, porque hay muchas aves migratorias, que regresan hacia el norte, después de haber visitado zonas no tan frías, entonces pues eso podría representar un riesgo, pero las medidas se están tomando”.
Te puede interesar: Toman medidas contra gripe aviar en Chihuahua tras detectar brote en Aguascalientes
Ante la detección del caso de gripe aviar en Aguascalientes, la SADER impuso la cuarentena definitiva a las tres unidades de producción avícola (UPA) involucradas, las cuales albergaban 826 mil 800 aves y establecerá la cuarentena interna al estado de Aguascalientes.
De igual manera los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) del Senasica comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres UPA afectadas.
Hasta el momento, refiere la SADER, ya se inició la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda de las UPA afectadas.
El director de la representación estatal de la SADER, Rogelio Olvera, concluyó que, el estado de Chihuahua se encuentra libre de gripe aviar, pero que continúa en vigilancia.
Sin registro de gripe aviar en el distrito Río Florido: SADER.
Tras la detección de casos de gripe aviar AH5N1, en el municipio de Aguascalientes, el jefe local de la SADER de distrito Río Florido, Roberto Baca, dio a conocer que, el distrito permanece sin registro alguno de casos.
Asimismo, platicó que en el distrito Río Florido, comprendido por los municipios de Jiménez, López y Coronado no se cuenta con el registro de granjas avícolas, pero no se tiene conocimiento de casos en pequeñas granjas de traspatio.
Por su parte, el director de la representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Chihuahua, Rogelio Olvera, dio a conocer que, “desde la detección de un caso en el estado en meses pasados y hasta el día de hoy, con la nueva alerta en otro estado, se ha seguido de manera puntual el tema, así como las inspecciones en las diferentes casetas zoosanitarias”.
La DGSA, a través de la coordinación regional de la bioseguridad, convocó a una reunión de emergencia con las autoridades estatales y los productores avícolas de la región con el propósito de informar sobre la activación de los mecanismos que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de enero.
De igual manera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró su exhorto a los productores avícolas comerciales y familiares a cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad.