Generación millennials pieza clave en la reapertura económica de México, se estima que casi 20 millones de jóvenes millennials trabajaron durante la segunda mitad de 2020, lo que equivale a uno de cada tres trabajadores activos, el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar a nivel república como mejor alternativa para los millennials, donde se ofrecen mayores ingresos económicos de nueve mil 431, pero aquellos que cuentan con nivel educativo de maestría o doctorado obtienen en promedio 16 mil 102 pesos; sin embargo, en Parral se estima que las mujeres en comparación con los hombres son remuneradas con menor sueldo, ya que por jornada en promedio perciben 286 pesos y los hombres 370 pesos.
Se define al sector población “millennials” aquellos jóvenes nacidos a partir de los años 80, son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos, lo que los convierte en un sector poblacional diferente a las generaciones pasadas.
Algunos son ‘hipsters’ y otros son ‘mainstream’, pueden adquirir nuevos valores y también ser fanáticos de lo ‘vintage’ y lo ‘retro’, esta generación constituye un 24 por ciento de la población, son el público que se resiste a las empresas, reta al sector bancario para que les conquiste y son creadores de contenido e influyentes entre su público.
La fuente principal de información fue la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a finales de julio de 2021.
Con base en información de la Enigh, el ingreso personal entre la población millennial ascendió a siete mil 251 pesos mensuales en 2020, mientras que entre los miembros de la generación X fue 12.3 por ciento el cual llegó a ocho mil 141 pesos mensuales.
Al comparar el ingreso de la población millennial vs. generación X, es decir aquellos que nacieron entre el 1961 y 1980, quienes tienen vidas activas, dedican su tiempo libre a la cultura y la lectura, se encuentra que el mercado laboral casi no valora la experiencia de trabajo de las personas con educación secundaria o inferior, pero sí premia a los que tienen formación profesional o posgrado.
Casi 90 de cada 100 pesos de los ingresos de la población millennial provino de actividades laborales como trabajador subordinado, de la realización de actividades de negocios comerciales, servicios, industrial, sector primario o como trabajador independiente.
Las estadísticas muestran que entre la población millennial, conforme incrementa el nivel de escolaridad, aumenta la remuneración laboral, ya que las personas que tienen estudios a nivel profesional tuvieron ingresos por 11 mil 252 pesos mensuales, más del doble de lo que recibieron quienes solamente tienen secundaria las cuales perciben 5 mil 546 pesos y 63 por ciento más que alguien con bachillerato o carrera técnica con seis mil 883 pesos, es por ello que los millennials con nivel educativo de maestría o doctorado obtuvieron en promedio 16 mil 102 pesos mensuales.
Para la generación millennial, como mejor alternativa laboral aparece el estado de Chihuahua, ya que ocupa el tercer lugar entre todos los estados de la República Mexicana como una de las mejores opciones con mayor remuneración ya que los ingresos mensuales en promedio son de nueve mil 431, precedido por el estado de Nuevo León con 11 mil 100 pesos ocupando el primer lugar, seguido de Baja California con 10 mil 911 situándose en el segundo lugar.
Entre los estados con menores niveles de ingresos en trabajos subordinados para los millennials, se encuentra el estado de Chiapas, Guerrero y Puebla con cuatro mil 900 pesos mensuales.
De acuerdo con la información, Hidalgo del Parral es el municipio de la zona sur del estado, donde existe mayor número de trabajadores con seguro social ya que durante el mes de junio se tuvo el registro de 33 mil 755 empleos, de los cuales la mayoría se dedica al área de construcción, seguido del sector maderero con 21 mil 234 empleados.
Sin embargo, las mujeres a pesar de ocupar el mismo puesto que un hombre percibe menor salario, ya que por la misma jornada laboral se le retribuye en promedio un total de 286 pesos, y a un hombre se le remunera alrededor de 370 pesos diarios.