El presidente nacional de la CIRT, José Antonio García, explicó que el motivo para que Chihuahua fuera la sede de esta convención fue porque es una entidad de mucha importancia para el gremio, pues es una entidad emblemática e histórica que ha pasado por tres importantes transformaciones.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo, manifestó que otro punto para haber elegido a esta entidad fue que la mandataria María Eugenia Campos no dudó en proporcionar todas las facilidades y todo lo necesario para que este magno evento pudiera desarrollarse sin problema.
Adelantó que tanto el gremio de la radio y la televisión, así como México, tiene muchos retos que afrontar y para superarlos deben estar unidos y privilegiar el diálogo para poder mejorar la situación generalizada del país.
Respecto a la industria de radio y televisión señaló que se necesita esa unidad para tener la fuerza y el apoyo necesario para poder conseguir un “piso parejo” en los medios de comunicación, para que la radio y la televisión puedan seguir siendo los medios masivos más importantes del país.
“Por eso estamos aquí, para ver las estrategias que debemos de tomar para que logremos los objetivos de esta gran industria”, explicó.
José Antonio García destacó que una parte del trabajo de los medios es criticar lo bueno y lo malo de los gobiernos y, en ocasiones, hay molestias por parte de gobiernos, no sólo a nivel federal sino en todos los niveles gubernamentales.
Ante esto, resaltó que, a pesar de todos esos escenarios, es fundamental que se respete la libertad de expresión y que se le permita a los medios de comunicación seguir haciendo su trabajo y en el caso de la radio y la televisión, seguir llevando ese servicio gratuito para todos los mexicanos.
Añadió que esa labor informativa es pieza clave para la democracia en México, sobre todo en estos tiempos en donde el escenario político es bastante complejo, pues son muchos los puestos de elección popular que se definirán, lo que conlleva muchísimas candidaturas.
“Creo que el año que entra viviremos la elección más grande en la historia de México y nosotros estamos precisamente para dar a conocer las plataformas políticas de los actores políticos; que, por medio de nosotros, el pueblo pueda conocer a los candidatos y puedan elegir de la mejor forma a sus gobernantes y sus representantes; será muy complejo”, enfatizó.
El empresario mencionó que los medios de comunicación que integran la Cirt, son plurales y llevan buena relación tanto con el Gobierno Federal como por todos los partidos políticos, por lo que se procura siempre, brindar los espacios por igual para todos los colores.
Reconoció que actualmente los medios de comunicación no tienen las mismas obligaciones y los mismos beneficios en el país, pues en el caso de la radio y la televisión, existe una sobreregulación, lo que no ocurre con otro tipo de medios de comunicación.
“En materia electoral somos los dos únicos medios que no podemos comercializar en jornadas electorales, todos los demás sí pueden; tenemos también las vedas electorales, así como una carga electoral que nos obligan a transmitir millones de spots de manera gratuita, y también tenemos que realizar el pago por el espectro radioeléctrico más caro del mundo y lo pagamos 20 años por adelantado; todas esas diferencias con otros medios hacen muy complicado que nuestra industria pueda continuar haciendo la labor social ante los mexicanos”, puntualizó el líder radiofónico.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua