Chava Vargas, santabarbarino que recibió la condecoración "Miguel Hidalgo" por servicio médico

Recibió dicho reconocimiento, la más alta presea que otorga el país, por méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19

Isaac Molina / El Sol de Parral

  · viernes 26 de julio de 2024

Actualmente cursa un doctorado en epidemiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Foto: Cortesía / Salvador Vargas

Salvador Vargas, un joven originario de Santa Bárbara ha puesto en alto el nombre de su población destacando en el rubro de la medicina. Egresado de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua campus Parral, “Chava” como mejor le conocen, actualmente cursa un Doctorado en Epidemiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile en la Facultad de Medicina, y por méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2, en el 2020 recibió en grado banda del Gobierno Federal la condecoración "Miguel Hidalgo", la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Nacido el 29 de julio de 1987 pero radicado en Santa Bárbara, Salvador Vargas García es hijo de Salvador Vargas Macías originario de ese poblado mientras que su madre es originaria de Villa Matamoros, aunque sus estudios y preparación académica le permitieron únicamente vivir hasta los 22 años en la población más antigua del estado.

Su nivel básico lo cursó precisamente en ese municipio y para el año 2002 ingresó al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 228 en Parral que una vez que egresó decidió iniciar su estudio de la licenciatura en Enfermería del 2006 al 2010 en la Facultad de Enfermería y Nutriología campus Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde obtuvo el primer lugar de generación.

Al terminar su servicio social, en el 2011 emigra a Chihuahua capital para iniciar una Maestría en Enfermería, aunque en ese mismo año cuando inicia también comienza con su vida laboral en el Hospital "Salvador Zubirán Anchondo2, de la Ciudad de Chihuahua. Para el año 2013 logra terminar la Maestría con el primer lugar de la generación y titulación por tesis con mención honorífica por su trabajo con "Tarahumaras de la sierra de Chihuahua".

Egresado de l a Facultad de Enfermería y Nutriología campus Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua donde obtuvo el primer lugar de generación. Foto: Cortesía Salvador Vargas

En el 2013 su amplia trayectoria académica lo llevó como docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua mientras que para el 2015 como profesor titular en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, campus Cuauhtémoc. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en epidemiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile en la Facultad de Medicina y trabaja principalmente con Tuberculosis y sus determinantes sociales.

Por méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 para el año 2020 recibió en grado banda la condecoración Miguel Hidalgo, premio que otorga el ejecutivo federal al personal de la salud.

Al respecto sobre su trayectoria y qué decirle s los jóvenes que cómo él que buscan un sueño, Salvador dijo que el salir de la ciudad y dejar a los cercanos es un reto grande y una decisión complicada, pero el tomar la decisión y dejar la zona de confort siempre será una experiencia enriquecedora, aunque quizá al principio no se vean los frutos, porque es difícil el proceso de adaptación a nuevas personas, nuevo entorno, diferente cultura, incluso lenguaje, pero eso siempre fortalecerá.

El salir de la ciudad y dejar a los cercanos es un reto grande y una decisión complicada, señala Chava. Foto: Cortesía / Salvador Vargas


“No sólo es cuestión de crecer y aprender en cuestión académica, también te permite acceder a otro nivel de autoconocimiento, a ser más inteligente emocionalmente, a valorar lo que tienes y no hablo en el ámbito material solamente, me refiero a lo intangible, a tus valores, creencias, las relaciones que has construido con tu familia, amigos, a tener claro lo que tú eres y lo te define como persona, en fin, lo que perdura. Profesionalmente también tienes nuevas oportunidades, desarrollar nuevos conocimientos, destrezas y nuevas formas de concebir el mundo y responder ante él”, manifestó el originario de Santa Bárbara.

Al terminar su servicio social, en el 2011 emigra a Chihuahua capital para iniciar una Maestría en Enfermería. Foto: Cortesía / Salvador Vargas

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Finalizó diciendo que su consejo será siempre un sí a todo aquello que represente un desafío, a aquello que motive, incluido a aquello a lo que le temen simplemente por ser desconocido, independientemente del resultado ya que si se atreven, ya ganaron y eso es de valientes.