Chacales; un platillo muy chihuahuense para esta Cuaresma

Te presentamos una alternativa clásica y económica para disfrutar en estas fechas

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

  · viernes 11 de marzo de 2022

Fotos: Pixabay

Inicia la temporada de Cuaresma y con ella, llega toda una variedad de alimentos deliciosos, donde no figura la carne roja ni de ave entre los ingredientes principales. Comúnmente son los pescados y mariscos quienes se llevan la mayor fama; sin embargo, existen otros platillos, algunos bastante regionales, para degustar en esta época del año.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Uno de los platillos más accesibles y clásicos para esta temporada sin duda son los chacales, granos de maíz seco que han sido almacenados para épocas de escasez, un alimento que tiene múltiples formas de ser preparado, pero en esta ocasión te traemos una receta tradicional de nuestro estado.

Chacales estilo Chihuahua

Ingredientes:

Un paquete de chacales (fáciles de encontrar en los mercados durante la Cuaresma).

Tres dientes de ajo.

Media cebolla.

Un tomate grande.

Medio manojo de cilantro.

Cinco chiles guajillos.

Cinco chiles secos.

Preparación:

Paso 1: Enjuagar muy bien los chacales con agua, retirando todas las cáscaras o basuritas que encontremos, después se pondrán a cocer e la olla presto por un lapso de 20 minutos junto con los dientes de ajo. Deben de quedar blanditos.

Paso 2: Mientras se cuecen los chacales en la olla, vamos a poner un chorrito de aceite en un sartén, agregaremos la cebolla picada en cuadritos, el tomate y el cilantro, debemos freírlos un poco sin que lleguen a quemarse. Luego agregamos agua y los dejamos cocer hasta que queden casi desbaratados.

Paso 3: Una vez bien cocidos los ingredientes anteriores, vamos a agregárselos a la olla de chacales, junto con una pizca de sal. Hecho esto, dejaremos que hiervan.

Paso 4: Para darle el toque norteño a la receta, pondremos los chiles en la licuadora junto con un ajo, debemos licuar muy bien y luego colar y agregar a los chacales ya cocidos.

Paso 5: Servimos en un palto y rallamos queso encima mientras aún están calientes. Quedarán deliciosos.