Los chacales son una de las preparaciones más comunes en la región norte del país, sobre todo en los estados de Durango y Chihuahua. Según se dice, este platillo nace de la región serrana de estos estados, estos granos son considerados una comida sencilla, fácil de hacer y de un gran sabor, forma parte de la tradición gastronómica de Cuaresma, es una de las preparaciones más conocidas en Chihuahua, los chacales son los granos de elote secos triturados y son de alto valor nutricional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En cada celebración se distingue un platillo en nuestra cultura mexicana; es decir, dependiendo de la temporada del año, se comen ciertos alimentos en nuestro país, es por tradición que la gastronomía de México es rica en sabores, variedades y dependiendo de la región, son los ingredientes que se usan para su elaboración. Es de mencionar que los chacales se acostumbra en las creencias religiosas, que se debe de abestener de comer carnes rojas por la pasión y muerte de Jesús en la cruz.
Algunos de estos alimentos, que ya son clásicos en nuestra cultura, son el pavo o pierna de puerco en Navidad; la rosca de reyes el 6 de enero; los tamales el Día de la Candelaria y los alimentos de Cuaresma previo y durante la Semana Santa, donde sobresalen los chacales, lentejas, habas, patoles y una gran variedad de leguminosas y alimentos que forman ya parte de los platillos tradicionales de Semana Santa.
Además de los chacales, en el estado se elaboran otros platillos sabrosos que son consumidos en familia, estas preparaciones son el resultado del mestizaje de la colonia, haciendo una rica cultura culinaria en nuestro país. Cada estado de la República tiene un platillo especial que es consumido durante la Semana Santa, todos por lo general tienen como norma no incluir carnes rojas para su preparación.
Los 10 principales platillos que son elaborados en tiempos de Cuaresma son: los chacales, las lentejas, habas y patoles, los nopales con pipián, el filete de pescado, un postre llamado torrejas, capirotada, las ensaladas, pescados y mariscos, así como diferentes clases de chiles y quesos que complementan los platillos a elaborar; sin embargo, el alimento más consumido durante los 40 días que dura la cuaresma son los chacales.
Cabe señalar que este alimento deriva de los elotes que se ponen a cocer en agua con sal para luego secar al sol; estos, cuando están perfectamente secos, se desgranan y se guardan para utilizarse cuando se necesita. Es una comida de Cuaresma que se usa en el norte de México, principalmente en la Sierra de Chihuahua.
Te puede interesar: Buñuelos: continúa la demanda de este postre tradicional en el norte del país
Uno de los platillos más accesibles y clásicos para esta temporada, sin duda, son los chacales, granos de maíz seco que han sido almacenados para épocas de escasez, un alimento que tiene múltiples formas de ser preparado, pero en esta ocasión se mencionará la receta tradicional de nuestro estado, la cual es fácil de hacer y es un platillo no costoso.
La señora Gloria Ramírez, ama de casa, indicó que cada año hacen en su casa chacales o lentejas, para variar. Primero que nada, se deben de enjuagar muy bien los chacales con agua, retirando todas las cáscaras o basuritas que se encuentren, después se pondrán a cocer en una olla, esta también puede ser de presión, se estima que se dejen por un lapso de 20 minutos junto con dos dientes de ajo.
Para su cocimiento no se requiere de más tiempo, estos deben de quedar bien blanditos; mientras se cuecen los chacales en la olla, se pone un chorrito de aceite en un sartén, se le agrega cebolla picada en cuadritos, el tomate y el cilantro, “debemos freírlos un poco sin que lleguen a quemarse, luego se le agrega agua y deja cocer hasta que queden casi desbaratados”.
Indicó que una vez bien cocidos los ingredientes anteriores, se le agregan a la olla de chacales, junto con una pizca de sal, hecho esto, “dejaremos que hiervan, para darle el toque norteño a la receta, pondremos los chiles en la licuadora junto con un ajo, debemos licuar muy bien y luego colar y agregar a los chacales ya cocidos”.
Esta preparación se sirve en un plato de preferencia hondo ya que es caldoso, así también se raya queso y se le pone encima mientras aún están calientes para que les dé más sabor. Este año se espera que continúe la tradiciones de comer chacales en Semana Santa, en los supermercados, cada año, los consumidores buscan los diferentes productos; los más vendidos son los chacales, lentejas, las habas y el chile pasado. Sin embargo, también busco la gente ingredientes para la preparación de la capirotada, platillo tradicional de México.
Ramón Díaz Corral, locatario de uno de los puestos del Mercado Hidalgo, indicó que durante todo el año la gente consume estos alimentos que tradicionalmente son conocidos como platillos de Cuaresma, donde son las habas, lentejas, chacales y el chile pasado, lo que más busca la gente en esta temporada, además, señaló que hay otros alimentos que también son consumidos como el chile colorado, el queso, las alubias, las ruedas de calabaza y el camarón ya sea fresco o seco en polvo.
La mayoría de estos productos vienen de Zacatecas, Torreón y Durango, principalmente; sin embargo, los productos que son de la región son los chacales, el chile pasado y los quesos, algunos alimentos son de los municipios de Allende y Valle de Zaragoza. Los productos de Cuaresma de mayor precio es el camarón, que llega a costar hasta 400 pesos el kilo y el molido en 200 pesos; sin embargo, los chacales tienen un precio de 46 pesos el kilo aproximadamente y rinden mucho ya que se inflan un poco.