El Cerro de la Muela, uno de los puntos icónicos de la ciudad, será transformado en un atractivo turístico y deportivo, con la creación de un mirador de 360 grados que ofrecerá una vista panorámica de la ciudad, incluyendo sus monumentos históricos, así lo informaron el Alcalde Salvador Calderón y la directora de Obras Públicas, Vivian Aguirre.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En este sentido, el alcalde, Salvador Calderón Aguirre, puntualizó que este proyecto forma parte de las acciones para potenciar el turismo en Parral, Pueblo Mágico, y aprovechar al máximo las riquezas naturales con que se cuenta en la ciudad.
Te puede interesar: Teleférico en Parral fue descartado; se requerían 250 mdp para el proyecto: Turismo
“Bueno, algo icónico de Parral y que pasa muy desapercibido por el turismo y que no se ha tomado en cuenta, es el Cerro de la Muela. Vamos a hacer un recorrido alrededor de este cerro y a iluminarlo para que sea un atractivo turístico más de nuestra ciudad. Es una inversión de bajo costo, pero con mucho potencial”, señaló el alcalde Calderón.
La directora de Obras Públicas, Vivian Aguirre, informó que ya se están llevando a cabo trabajos de limpieza y rehabilitación de veredas que culminarán en un mirador desde donde se podrá apreciar la ciudad y sus tesoros, como La Mina. “Este proyecto propone un sitio tanto para el deporte como para el turismo. Somos Pueblo Mágico y con este mirador podremos verlo desde otra perspectiva”, destacó Aguirre.
El plan contempla la iluminación artística del monolito natural del Cerro de la Muela, lo que, según Aguirre, comenzará la semana próxima como parte de la primera etapa del proyecto. La iluminación busca no solo embellecer el cerro, sino también resaltarlo durante las noches, convirtiéndolo en un punto de referencia visual y una nueva parada obligatoria para los visitantes.
Además de la iluminación, la primera fase del proyecto incluye la creación de senderos que permitan a los ciudadanos y turistas disfrutar de caminatas seguras y accesibles. La segunda etapa implicará una intervención más detallada con veredas definidas, diseño de paisajismo y áreas de convivencia al aire libre, siempre respetando el entorno natural del cerro.
“Se busca realzar la belleza natural del lugar para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza mientras hacen deporte o simplemente aprecian la vista desde lo alto”, subrayó la directora de Obras Públicas, quien también adelantó que el TranVilla, el popular vehículo turístico, podría incluir el Cerro de la Muela como una nueva parada en su recorrido.
Con la transformación del Cerro de la Muela se enriquecerá la oferta turística de Parral, pero además también brindará a los ciudadanos un espacio adicional para la recreación y la convivencia familiar. El alcalde Calderón confió en que este nuevo proyecto ayudará a fortalecer la identidad turística de Parral como Pueblo Mágico.