Sexta semana que no se aplican estímulos fiscales a la gasolina; en Parral el precio de la gasolina Magna se cotiza hasta en 21.49 pesos; la Premium en 24.16 pesos y el diésel en 23.84 pesos de acuerdo con la lista reportada por los permisionarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La gasolina en México no contará con estímulos fiscales durante en las fiestas de navideñas y de final de año, lo anterior de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que anunció lo anterior en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta medida se mantendrá durante la semana del 23 al 31 de diciembre, marcando la sexta semana consecutiva en la que la gasolina Premium, Magna y el diésel no contarán con dicho estímulo gubernamental.
La SCHP implementó esta decisión el 11 de noviembre, buscando beneficiar al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al estabilizar los costos de los combustibles en el país a lo largo de 2023. La SCHP ha confirmado que esta política se mantendrá hasta el cierre del presente año.
En cuanto a los precios de la gasolina en Parral al término de 2023, se espera que la Magna se sitúe en 21.49 pesos por litro, la Premium en 24.16 pesos por litro y el Diésel en 23.84 pesos por litro.
Estos precios ya incluyen el estímulo fiscal de la SCHP, lo que implica que los consumidores asumen el costo total las regulaciones fiscales, incluyendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Para comprender la carga fiscal asociada, es relevante destacar los impuestos por litro para cada tipo de gasolina. En el caso de la Magna (menor a 91 octanos), se aplicará un impuesto de 5.91 pesos. Para la Premium (mayor o igual a 91 octanos), el impuesto será de 4.99 pesos por litro, mientras que para el Diésel, se establecerá un impuesto de 6.50 pesos por litro.
El IEPS es una medida adoptada por el Gobierno Federal mexicano, aplicada a cada litro de gasolina adquirido en el país. La determinación semanal del estímulo fiscal busca controlar la volatilidad en los precios, ofreciendo una herramienta para regular los costos y garantizar la estabilidad económica en el sector de combustibles.