El Servicio Nacional del Empleo ha colocado a 150 jornaleros agrícolas en los campos de cebolla ubicados en Durango y Jiménez; la dependencia ya se encuentra buscando más ofertas de empleo luego de que la pandemia sólo permitiera que mandaran a 20 trabajadores durante todo 2020.
Carlos Valdez, titular de la oficina del Servicio Nacional del Empleo. informó que ya consiguieron las primeras 150 plazas en los campos agrícolas de estados colindantes como Durango, y municipios vecinos como Jiménez.
Según lo destacado por el entrevistado el año pasado se abrieron menos vacantes por la pandemia del Sars-cov-2; solo 20 personas fueron acomodadas, el resto viajó por su cuenta con el riesgo que eso significaba.
Es de recordar que los primeros jornaleros partieron en enero;12 hombres y ocho mujeres, se tenía contemplado enviar a 400 trabajadores durante los meses de enero, febrero y marzo, no obstante, según lo oficializado, solo 20 fueron enviados.
Cabe señalar que la Secretaria de Trabajo vigila las condiciones en las que el empleado llega a trabajar cumplan con los requerimientos y se les da un seguimiento de tres meses.
Además el factor de la sequía, también fue fundamental porque las precipitaciones de los meses pasados aumentaron los cultivos y la demanda de mano de obra irá incrementando paulatinamente.
En su momento, el titular de la oficina explicó que se tiene contemplado acomodar a al menos 600 trabajadores en la pisca de tomate chile y cebolla en los diferentes campos de la región.
La mano de los jornaleros provenientes de la zona serrana es solicitada por los agricultores del área debido a la resistencia que tienen para trabajar en el campo bajo las condiciones del clima.