Centros de Salud no recibirán recursos federales al no incorporarse a IMSS Bienestar

Se perderá la oportunidad de ampliar la cobertura de atención médica y mejorar la administración de insumos en los centros de salud y hospitales: Delegado Juan Carlos Loera De la Rosa

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Los Centros de Salud de la Colonia Juárez, PRI y el Hospital General no recibirán recursos federales para mejorar su operatividad al no integrarse al IMSS Bienestar. Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Centros de Salud de las colonias Juárez, PRI y el Hospital General deberían de recibir recursos federales, sin embargo Chihuahua no firmó el acuerdo para que los centros se incorporaran al IMSS Bienestar; actualmente este sistema de salud no opera en el estado de acuerdo con la información referida en la delegación estatal de Bienestar. El Gobierno del Estado debe de hacerse cargo del servicio médico de cerca de 26 mil personas en Parral.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En un contexto de firma de un acuerdo histórico a nivel nacional para federalizar los servicios de salud en 23 estados de México, Chihuahua quedó fuera de este avance que busca proporcionar atención médica universal, pública, gratuita y preventiva a más de 53 millones de personas sin seguridad social en el país.

Te puede interesar: Se suman 23 estados al programa de alianza IMSS-Bienestar; Chihuahua queda fuera

La negativa de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, para unirse a este convenio ha generado críticas por parte del delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera Dde la Rosa. Este último ha destacado que la mandataria está anteponiendo ambiciones personales y de élite sobre los intereses del pueblo y de la nación.

El delegado Loera De la Rosa ha expresado que esta decisión refleja "cerrazón y desprecio por el pueblo", y que la gobernadora debería reconsiderar su postura para beneficiar a la población de Chihuahua con un sistema de atención médica público y preventivo.

El acuerdo firmado establece la transferencia de 707 hospitales y 13,966 centros de salud a la red de IMSS-Bienestar, convirtiéndose así en el sistema público de atención médica más grande del mundo. Este modelo de atención, denominado MAS-Bienestar, garantizará el surtimiento oportuno y gratuito de recetas y la operación de más de 30 hospitales en los estados involucrados.

Las implicaciones de no unirse a este acuerdo son significativas, ya que se perderá la oportunidad de ampliar la cobertura de atención médica y mejorar la administración de insumos en los centros de salud y hospitales, dejando a la población de Chihuahua fuera de estos beneficios.

A pesar de que los Centros de Salud de la Colonia Juárez, PRI y el Hospital General podrían recibir recursos federales y mejorar su operatividad al integrarse al IMSS Bienestar, la gobernadora María Eugenia Campos Galván no se integró al cuerdo.

De acuerdo con información del Panorama Sociodemográfico del INEGI, en Parral hay poco más de 102 mil derechohabientes de servicios medico; de los cuales, el 26 por ciento son afiliados al INSABI, esos casi 26 mil personas deberán recibir servicio médico proporcionado por el gobierno del estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Según la información proporcionada por la Delegación estatal de Bienestar, el sistema de salud IMSS Bienestar aún no está operativo en Chihuahua, lo que resalta la necesidad de incorporar los centros de salud y hospitales del estado para garantizar la atención médica universal y gratuita a la población que carece de seguridad social.