Con la apertura del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje además de resolverse los casos en un lapso no mayor a 45 días, de no haber una conciliación, el caso se va a una demanda en donde de manera gratuita abogados de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, defienden el caso de que ambas partes si así lo requieren.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior Enrique Zertuche, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Chihuahua, indicó que este es un nuevo sistema aprobado en el Estado de Chihuahua, ya que en 2020 y 2021 estuvo a prueba en otras entidades que iniciaron este nuevo procedimiento que resultó funcional.
Te puede interesar: Abren oficinas del Centro de Conciliación y Arbitraje en Parral
Comentó que en el Centro Federal, el 70 por ciento de los casos se resuelven por la vía de la conciliación, por lo que si en un lapso de 45 días no se da la conciliación, lo turnan a los tribunales laborales, los cuales están resolviendo entre 6 y 8 meses.
Resaltó que la reforma contempla que los nuevos tribunales ya no dependan del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.
Destacó que es sencillo el procedimiento, ya que como trabajador si lo despiden de su puesto, personal del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje comienza a cuestionarle sobre situaciones generales de su actividad.
Incluso cuando se requiere una orientación más a detalle, o una cuantificación se consulta a personal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, mismos que detallan el monto que por Ley está destinado para el trabajador.
“Vuelve a pasar con el abogado y orientador del Centro Federal y ahí le dice, es su voluntad que realicemos una solicitud, si acepta, se expide un citatorio donde le establecen la fecha para realizar la conciliación, por lo que un abogado notificador va a las instalaciones del patrón, lo notifica y ya quede avisado para que se presenten”, destacó.
Posteriormente en la fecha establecida se sientan las partes, cada quien expresa lo correspondiente, tanto el trabajador como el patrón, se llega a un arreglo y el abogado conciliador valida el acuerdo.
Informó que si no hay conciliación, el caso se va a una demanda, el cual lo puede llevar un abogado particular o uno de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, este último de manera gratuita.
Es de resaltar que el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje está ubicado en la calle Escalerillas número 14 en el Barrio de El Conejo.