Hace 39 años la fundación de la Central de Autobuses de Pasajeros en Parral fue todo un acontecimiento por el auge de viajeros que existía en esa época y la empresa de Sociedad Anónima de Capital Variable representaba expansión y prosperidad, pero con el paso de los años ese auge se vino abajo al disminuir considerablemente la movilidad de personas y en la actualidad se encuentra muy descuidada y prácticamente en el olvido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Todavía al inicio de la década de los 80tas, las principales líneas de transporte de pasajeros se encontraban operando en el centro de la ciudad y ya era una necesidad que se estableciera una central de autobuses, por lo que fue fundada un 26 de abril de 1985 con ubicación en la calle Pedro de Lille No. 5, donde en la actualidad todavía funciona, pero con un número de salidas muy reducido.
La inauguración de la Central de Autobuses en Parral fue todo un boom al ocupar las diferentes líneas todos los espacios disponibles, pero además brindaba servicios de cafetería, seguridad privada, puestos de souvenirs, revistas y ropa; maquinistas de juegos, servicio de taxi, incluso hasta asistencia médica.
Como se recordará la estación de la línea Chihuahuenses se encontraba a un costado de Catedral de Guadalupe, exactamente en la esquina de la calle Pedro T. Gómez y Maclovio Herrera; Omnibus de México se ubicada frente a lo que fuera el ya desaparecido Hotel Turista, donde ahora se encuentra la Plaza Bicentenario y Autobuses Estrella Blanca en la avenida 20 de Noviembre, entre el edificio de Gobierno y la calle Flores Magón.
Estas tres líneas de autobuses de pasajeros ocuparon un espacio en lo que también es mejor conocida como la Central Camionera y bastante fue el auge que tuvieron en estas instalaciones.
Con el pasado de los años, han sido muchos los factores que han influido en la decadencia de estas instalaciones de la Central de Autobuses, que fueron magníficas en su tiempo y que hoy se encuentran prácticamente en el abandono.
¿Cómo luce actualmente?
Precisamente ese abandono se pudo constatar al realizar un recorrido por el lugar y da tristeza observar las condiciones en que se encuentra, descuidadas y sucias, donde el deterioro es a todas luces notorio y está muy lejos de ofrecer el servicio que algún día brindo a los viajeros.
Desde la llegada a las instalaciones se observa en malas condiciones el estacionamiento, donde se acumula tierra, lo mismo que en la calle junto a las banquetas, así como la pintura del edificio está bastante deteriorada, de los accesos, pasos peatonales y en las rampas para personas con discapacidad.
Ya estando adentro del edificio la sala de espera está prácticamente desolada, así como los lugares que ocuparon las diferentes líneas de autobuses, algunos locales comerciales se encuentran vacíos y hasta una de las entradas principales está clausurada para el acceso a las personas.
El paso del tiempo no ha perdonado y en las banquetas y el piso se puede apreciar el deterioro, en algunos lugares se observa la acumulación de basura lo que sin duda da un mal aspecto a los viajeros tanto locales como visitantes, de lo que es considerada una ciudad turística y que se ostenta ya como Pueblo Mágico.
Únicamente la mitad del edificio se encuentra funcionando, puesto que solo quedan dos líneas de autobuses ofreciendo los servicios en el lugar y son Chihuahuenses y Omnibus de México, ya que algunas otras dejaron de tener presencia en el lugar, incluso algunas salieron de las instalaciones como Autotransportes Rápidos Delicias, y de las que quedan como Ballezanos y Transportes Rápidos Guadalupe y Calvo, nunca llegaron a ocupar las instalaciones.
El servicio de sanitarios tampoco es del todo eficiente ya que cuentan con muchas carencias, a pesar de que se cobran siete pesos por tener acceso y la máquina que realiza el cobro cuenta con un anuncio de la gerencia y dice que no da cambio, por lo que se sugiere depositar los siete pesos exactos.
Sin duda todas las deficiencias y el palpable deterioro de las instalaciones son consecuencia de la falta de movilidad de viajeros a causa de que ya la mayoría de las personas cuenta con un vehículo para viajar, pero también por el auge que recientemente han tenido los llamados Uber que ofrecer el servicio de alquiler para viajar, con diferentes destinos y donde lo pueden hacer de tres a cuatro personas.
Ahora las salidas locales son mínimas y los viajeros regularmente utilizan las rutas de camiones de paso, lo que ha ocasionado una crisis en el transporte de pasajeros al operar solo dos líneas de autobuses y como Chihuahuenses y Omnibus de México, las cuales brindan el servicio principalmente a ciudades del estado como Chihuahua capital, Ciudad Juárez y Jiménez.
Es de resaltar que, ante la disminución de pasajeros, el servicio de taxi también se ha visto afectado, a tal grado que han tenido que salir de la base para ofrecer sus servicios en tiendas departamentales, como las que se encuentran a un costado del Lienzo Charro Parral.
La Central de Autobuses de Parral es verdaderamente funcional para el tipo de servicios que inicialmente ofrecía, pero en la actualidad está en el abandono por el bajo volumen de viajeros y por cierto su construcción es idéntica a la edificada en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí.