Carlos Armando UC Nájera, coordinador estatal en Chihuahua del Inegi, señala que hay situaciones que corroborar, en comparación del último censo agropecuario que se realizó en el año 2007, cuando Chihuahua era primer lugar en producción de nuez, algodón, manzana, durazno, maíz grano amarillo, chile, alfalfa, cebolla, frijol, avena forrajera, madera en rollo y maíz forrajero.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El 30 de noviembre terminará la etapa de recolección de datos del Censo Agropecuario 2022, para lo cual, se estarán visitando 222 mil terrenos en la entidad, que conforman 103 mil unidades de producción en 11 mil 130 localidades rurales, tras 15 años de no tener un censo formal, se estarán evaluando situación demográfica de los productores, qué están produciendo, la tecnología que se usa para la producción y a dónde va a parar las cosechas agrícolas, frutícolas y pecuarias.
Algunas situaciones han cambiado en la producción agropecuaria, como son fluctuaciones de precios en los mercados, disponibilidad de terrenos y agua, nuevas tecnologías y demanda de nuevos productos del campo.
Ahora, encontramos en los campos chihuahuenses, productos como tomates, cacahuates, olivos, papa, camote, pistache, mucha producción de traspatio y producción bajo techo e hidropónica.
Indicó que el Censo, permitirá actualizar datos como los siguientes; de las unidades de producción en el país, 23 por ciento tiene terrenos cuya superficie es de riego. De ese porcentaje, se estima que 2.8 por ciento corresponde a Chihuahua.
En el país, 51.8 por ciento de las unidades de producción agropecuaria tienen tractor. De éstas, aproximadamente 2.1 por ciento corresponde a Chihuahua. En cuanto al tractor que usan las unidades de producción agropecuaria el 73.3 por ciento es propio, 22.6 por ciento es rentado y el resto es prestado.
"Hemos localizado a una gran cantidad de mujeres haciéndose cargo de las unidades productivas, tanto agrícolas como ganaderas", señala.
"También, hemos detectado que la mayoría de los productores son mayores de 45 años, que muchos han heredado las unidades productivas, pero otros son recién llegados en estas actividades agrícolas y ganaderas".
Te puede interesar: Afectados ganaderos por malas condiciones de los caminos
Ocupa Chihuahua lugar destacado en producción de madera
En la región de la sierra se da una gran producción maderera, siendo Chihuahua el primero o segundo lugar en productividad de madera en rollo, compitiendo siempre con el estado de Durango por estos lugares.
También esta región, señala, se ha convertido en una de las principales productoras de ganado de exportación, por lo que el medir el hato ganadero, es una de las variables importantes en el censo y que tiene un impacto en la información en la entidad.
Indicó el titular del Inegi, que se busca medir bien la situación demográfica de los productores, ya que se ha detectado mucha migración del campo a las ciudades, pero la aparición de muchas empresas agrícolas.
Veremos también que se está produciendo, tanto en la agricultura, la fruticultura, la ganadería, ante la demanda de nuevos productos que demanda el mercado como la producción de carne de cerdo, de aves, de borregos.
Uno de las variables a medir, es cómo se está produciendo, el uso de maquinaria, la tecnificación en el riego, la producción a cielo abierto y protegida, así como la hidropónica en invernaderos, que está cobrando relevancia en algunos municipios del estado.
También, se medirán los problemas a los que se están enfrentando los productores, tales como la fertilidad de la tierra, los costos, la disponibilidad de agua, la rentabilidad, el mercado, y a dónde se dirige la producción, ya sea local, estatal, nacional o internacional.
Sobre todo, porque Chihuahua es uno de los estados que exporta mucho de los productos del campo y pecuarios, y que tienen una gran aceptación por los controles fitosanitarios que se han alcanzado.
La situación de la mujer en el campo es sobresaliente ya que casi la mitad de las unidades de producción están a nombre de ellas, tanto en las tierras agrícolas como en las unidades pecuarias, hemos visto como se han insertado en la producción de miel en empresas apícolas, y en otras actividades donde empiezan a incursionar de manera industrial.
Terminó diciendo el titular del Inegi, en el estado que los resultados preliminares del censo se darán a conocer en mayo del 2023 y los definitivos en el mes de noviembre del mismo año.
"El Censo Agropecuario concluye el 30 de noviembre, pero los meses de diciembre del 2022, enero y febrero del 2023 todavía habrá trabajo complementario para cerrar de la mejor manera los resultados del mismo", dijo.