Más de 13 mil parralenses tendrán complicaciones para acceder a una cena navideña tradicional, ya que según el Coneval, este sector tampoco puede adquirir una canasta básica y deberá de gastar hasta 2 mil pesos en un plato fuerte que incluye pierna de puerco ahumada o pavo, guarnición, postre y ponche, esto de acuerdo con un sondeo en tiendas departamentales; empresarios del rubro cárnico, como Carlos Bremer Baca, afirman que productos como el pavo están perdiendo demanda por su alto valor en los últimos dos años, debido a que su precio se disparó un 50 por ciento, luego de que el kilo pasara de 80 hasta 119 pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En parral existe un sector de aproximadamente 13 mil 681 personas que tendrán dificultades para adquirir una cena navideña tradicional, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) este sector no puede adquirir una canasta básica.
La pobreza alimentaria, el Coneval la define como la “incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta.”, índice que en Parral representa el 11 por ciento de la población.
Los empresarios del rubro cárnico afirman que productos como el pavo están perdiendo demanda por su alto valor que en los últimos dos años debido a que su precio se disparó un 50 por ciento luego de que el kilo pasara de 80 hasta 119 pesos.
Según la información recopilada en un recorrido por supermercados de la ciudad de Parral se pudo hacer un cálculo de lo que cuesta hacer una cena navideña en la ciudad de Parral; por ejemplo para preparar un plato fuerte que incluya pierna de puerco ahumada (5 kg): $450; a esto se le deben de sumar los extras que se requieren para la preparación del platillo, por lo que el valor puedo subir hasta 650 pesos.
Una guarnición que tenga algún tipo de pasta, puede alcanzar hasta los 200 pesos dependiendo del tipo de platillo que se prepare; se pueden incluir productos como arroz o ensaladas (lechuga, jitomate, pepino, cebolla).
Dependiendo del postre, se pueden llegar a gastar entre 150 y 200 pesos; en algunas familias se acostumbran preparar galletas, pasteles, tartas y otros alimentos que se disfrutan los días festivos de diciembre. Además un ponche navideño puede llegar a costar entre 70 y 100 pesos dependiendo del sitio donde se compren las frutas.
Se pueden gastar hasta 200 pesos en la preparación de tamales; 150 en los típicos buñuelos; 200 en champurrado y entre 50 y 100 en sopalpillas, y otros 300 en extras como cuernitos, refrescos o bebidas que se consumen en esa época; a partir de esto, la cena puede ir aumentando de precio dependiendo del poder adquisitivo con el que se cuente.
Se destaca que se puede hacer una cena con menos de 2 mil pesos, pero se están tomando en cuenta la gastronomía y los platillos que se acostumbran preparar en las épocas decembrinas de cada año.
Puedes leer: Reciben 100 solicitudes para cenas navideñas que otorgarán a personas vulnerables
Pavo sube de precio hasta un 50 por ciento en los últimos dos años
Carlos Bremer Baca, empresario cárnico de Parral, explicó que el pavo es un producto que se importa crudo y se ahúma aquí en México, por lo que su precio está sujeto a la inflación y a los costos de importación.
"El pavo es un producto de temporada, no se vende mucho fuera de temporada. El kilo anda como a 119 pesos, pero hay cientos de variaciones, ofertas y descuentos. Muchas veces las cadenas de supermercados grandes lo meten en oferta para que la gente se vaya con el gancho del pavo que si lo dan más barato", dijo.
"La pierna cruda o la pierna ahumada de puerco vale a lo mejor un 30% o 40% menos, entonces antes eran los precios eran muy similares, yo diría que llegaban al mismo precio la pierna ahumada y el pavo ahumado. Pero hoy en día la pierna cruda es más económica que la pierna ahumada a 90 pesos contra el pavo a 119 pesos y por consecuencia se vende menos pavo y se vende más puerco", agregó.
En este sentido, se destaca que el precio del pavo en 2021 estaba en 80 pesos, muy cercano a los 90 en los que se encuentra actualmente el precio de la pierna, con la diferencia de que el pavo subió hasta un 50 por ciento de precio y la pierna se mantuvo. El precio de la pierna ahumada de puerco ronda los 90 pesos el kilo, mientras que el precio del pavo ahumado es de 119 pesos el kilo.
Bremer Baca señaló que, el problema también con el pavo, es que si no se vende en temporada navideña, ya no se vende. "Ahora el problema también con el pavo es si no lo vendes en temporada navideña pues ya no se vende… vaya y lo explico, no es que no se venda, pero ya tienes que castigar los precios para meterlo a lugares que pueden dar; en las maquiladoras y todo eso, pues si les da suficientemente barato ellos dan pavos en abril, si tú quieres es un cárnico que en un momento vas a usar en vez de pollo en vez de puerco ", indicó.
El empresario señaló que el pavo está quedando fuera del alcance del bolsillo familiar para las festividades navideñas. "Compras una pierna y son 200 pesos o 250 la mitad de precio, pues no tiene pierde. Y entonces sí ha salido para algunos sectores de la población ", dijo.
Una cena navideña tradicional en México suele incluir un plato fuerte, guarnición, postre y bebidas. El costo de una cena navideña tradicional en Parral, Chihuahua, es de hasta 2 mil pesos. Esto significa que, para una familia de cuatro personas que vive en pobreza, el costo de una cena navideña tradicional es equivalente a más de un mes de canasta básica alimentaria.