Celebrar el Día de la Candelaria comiendo tamales, tradición vigente

Vendedores como la señora Marcela Acevedo vieron incremento en sus pedidos de tamales hasta en 100%

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · jueves 2 de febrero de 2023

El Día de la Candelaria es cuando se presenta el niño Jesús en el templo, de ahí la tradición de comer tamales. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Continúa la tradición de comer tamales el Día de la Candelaria, en diferentes oficinas de gobierno, comercios y negociaciones los empleados convivieron con sus compañeros siguiendo esta tradición; Marcela Acevedo, quien cuenta con cinco años de dedicarse al negocio de hacer tamales señaló que se le incrementaron sus pedidos a más del 100 por ciento, consideró que es uno de los platillos mexicanos por excelencia.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Marcela Acevedo Sánchez, vendedora de tamales informó que cada año aumenta la venta de tamales en la ciudad por el Día de la Candelaria, ella por lo general hace alrededor de 100 tamales los fines de semana para cumplir con sus encargos, esta tarea ya la lleva haciendo aproximadamente unos cinco años y es un trabajo que le gusta mucho.

Para el Día de la Candelaria hace más de 300 tamales de los cuales se le venden todos, los preferidos por la gente son los de chile colorado con carne de puerco, le siguen los de verde con rajas de chile y los de dulce también están buenos, pero no a todas las personas les gustan, consideró que no se pierde la tradición de convivir el Día de la Candelaria con tamales.

Marcela Acevedo cuenta con cinco años de experiencia en la venta de tamales, señaló que se le incrementaron sus pedidos a más del 100 por ciento. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Señaló que los pedidos se le incrementaron a más del 100 por ciento, son las familias y negocios los que más solicitan este platillo típico para celebrar el día, así también este año ofreció champurrado, otra de las bebidas tradicionales de México, el cual vendió por medios y litros completos.

Marcela Acevedo Sánchez, quien se dedica a la elaboración de tamales indicó que ya tiene sus entregas; generalmente los fines de semana le solicitan entre 100 y 150 pedidos, su clientela va desde casas de particulares, empresas y oficinas de gobierno, sin embargo ahora para este Día de la Candelaria le aumento considerablemente el trabajo, ya que tuvo que surtir alrededor de 300 tamales.

Señaló que es una tradición que en cada 2 de febrero la gente solicita este platillo típico mexicano, según la costumbre, la persona que le salió el Niño Dios en la Rosca de Reyes (monito), tiene la obligación de poner los tamales el Día de la Candelaria, día en que se dice fue la prestación del niño Jesús en el templo, por ello las familias se juntan para la degustación de los tamales, estos se pueden acompañar con champurrado, atole o café.

Consideró que el secreto es la amasada para que salgan buenos los tamales, para eso ella se encarga sola, ya que dos manos puede que no salga con la consistencia exacta, para esto se requiere de experiencia y trabajo ya que es cansado el estar amasando, indicó que debe de usarse manteca de puerco.

Esta carne creada artificialmente en laboratorios promete un sabor y jugosidad inigualable. ¿La probarías?. Foto: Pixabay

Comentó la señora que en un principio para ella fue difícil empezar de cero, sin embargo con el tiempo se fue haciendo de clientela, los cuales la procuran cada ocho días para que les levante sus pedidos, dijo que cada vez la recomiendan más, los tamales es el platillo tradicional por excelencia en México, en la República Mexicana hay de diferentes ingredientes, sabores, presentaciones y tamaños.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mencionó que a ella los tamales que más le gustan son los de dulce, estos llevan anís y arándanos, cada vez que hace para vender amasa entre 8 y 10 kilos de los cuales ella se los avienta sola, ya que no le gusta que metan mano cuando cocina, concluyó diciendo que en Chihuahua los tamales son los más sabrosos y conocidos en el mundo, a todos se nos han antojado unos tamales recién hechos con su cafecito o champurrado.