Un centro médico para la comunidad de San Andrés, un policía bilingüe para el albergue Los Carrizos y un comedor para “El Venadito”, fueron las propuestas realizadas en la primera sesión de Cabildo Participativo de Pueblos Originarios, mismas que fueron recibidas por el alcalde César Peña quien se comprometió a realizarlas.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Este martes, el honorable Ayuntamiento de Hidalgo del Parral realizó la primera sesión de Cabildo Participativo de Pueblos Originarios, en donde los indígenas fueron recibidos con mención honorifica para cubrir el lugar de quienes toman las decisiones de la ciudad.
La propuesta para este Cabildo fue realizada por la regidora de la Comisión de Asuntos Indígenas, Aurelia Reyes Rubí, quien dio pauta para iniciar el ejercicio que tuvo la finalidad de darle voz a los pueblos originarios desplegados en las comunidades que habitan en Parral.
Fueron un total de tres propuestas, una para cada asentamiento que alberga la ciudad y todas con la organización previa de los representantes ralámulis que realizaron el ejercicio con total profesionalismo.
La primera de ellas fue para el asentamiento “El Venadito”, colonia que se ubica en el sector noroeste de Parral, donde Victoria Norte, en su función de regidora de Desarrollo Rural, propuso la construcción o adecuación de un comedor comunitario para beneficio de los que ahí habitan, así como para atender a quien requiera alimento y administrar los apoyos que se le otorgan a la comunidad indígena.
Acto seguido, se continuó con la propuesta realizada por Clara García, fue para beneficio de la comunidad de Los Carrizos, donde solicitaron un policía bilingüe que pueda comunicarse en tarahumara y en tepehuan, ya que aseguran, esto brindará mayor seguridad y se evitarán confusiones al momento de requerir la Seguridad Pública.
La tercera propuesta estuvo a cargo de la regidora honorífica de Obras Públicas Irma Julieta Torres, quien solicitó la instalación de un Centro Médico en el albergue San Andrés, con la explicación de que los ahí asentados no tienen seguro médico y que éste, serviría para atender no solo a los habitantes de dicho lugar, sino a todos los indígenas que así lo necesiten.
Todas fueron aprobadas por unanimidad de votos y al término de la sesión participativa, el alcalde Cesar Alberto Peña Valles, hizo uso de la voz, comprometiéndose a cumplir cada una de sus peticiones.
“Es necesario escuchar de viva voz las necesidades que apremian a las comunidades indígenas y por ello estas propuestas ya han sido analizadas por ustedes, es un eje primordial de este gobierno, con gusto atenderemos sus necesidades.” destacó el edil quien aseguró que se realizaran.
En el caso del policía bilingüe, aseguró que ya se trabaja con un elemento que está capacitado para atender las necesidades de los indígenas, mientras que el Centro Médico, indicó que se está viendo un espacio contiguo al plantel educativo de San Andrés el cual contará con un médico de planta.