Celebra el Seminario Diocesano de Parral memoria litúrgica de Santo Tomas de Aquino, patrono de los teólogos, con una “Jornada de Estudio Teológica” en la Casa Stallforth, en donde se estarán desarrollando mesas de trabajo, conferencias así como sesión de preguntas y respuestas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esta mañana con la asistencia de presbíteros, diáconos, seminaristas y la feligresía, inició la “Jornada de Estudio Teológica”, organizada por el Seminario Diocesano de Parral, en donde en esta ocasión tomaron como referencia la figura y la personalidad del papa emérito Benedicto XVI porque además de su reciente fallecimiento, ha sido un prominente hombre de fe y de estudio.
Benedicto XVI se caracterizó por ser un gran Teólogo que supo dialogar con las principales corrientes filosóficas y teológicas de su tiempo, supo tener una actitud crítica y una postura fiel y propositiva del cristianismo en el siglo moderno y por eso es que las dos ponencias estuvieron en torno al trabajo realizado por el cardenal Joseph Ratzinger y también como papá reinante de la iglesia.
La primera ponencia estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Parral, Mauricio Urrea Carrillo, quien compartió el tema "El Cardenal Ratzinger, portavoz de la doctrina cristiana ante el mundo secular".
“Su oficio de Cardenal Prefecto para la Congregación de la doctrina de la fe y después como pontífice, lo pusieron en la difícil encomienda de cuidar la fe, esto como todos lo hemos visto al final del año pasado, y al inicio de este le valió motes despectivos, burlescos que solamente los dicen quien no se ha topado con una sola página de su pensamiento”, comentó.
El líder pastoral refirió que la doctrina cristiana del texto alude a la famosa obra de San Agustín por llamarlo así, a todo aquello con lo que se puede instruir al mundo por parte del cristianismo.
“El mundo nuestro es un mundo secular, que ha querido decididamente expulsar a Dios y a la religión de sus negocios, esa es la explicación del título de esta ponencia cuando el recientemente electo Benedicto XVI predico en la Plaza de San Pedro el 24 de abril de 2005, aquellas celebérrimas palabras repetidas tantas veces, de que no somos el producto casual y sin sentido de la evolución, cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios cada uno de nosotros es querido, amado y necesario”, explicó.
Urrea Carrillo enfatizó que estaba condensando una intuición nuclear de todo su pensamiento teológico y de toda su vida académica, según dicha intuición tiene el sello del siglo que denigro al hombre en su dignidad, el ser humano hombre y mujer que son el destinatario privilegiado de la salvación dada por Dios en Jesucristo.
“La humanidad, es la oveja descarriada en el desierto que ya no puede encontrar la senda, el Hijo de Dios no consciente que ocurra esto, no puede abandonar a la humanidad a una situación tan miserable, se alza en pie, abandona la gloria del cielo para ir en busca de la oveja e ir tras ella incluso hasta la cruz, la pone sobre sus hombros, carga con nuestra humanidad, nos lleva a nosotros mismos, pues él es el buen pastor que ofrece su vida por las ovejas”, finalizó.
Es de resaltar que a las 11:00 de la mañana habrá otra ponencia denominada “La ciencia espiritual de la teología: su misión y método en la vida de la iglesia”, dirigida por el presbítero Edmundo de La Vega, profesor de biblia en el área de Teología en el seminario.
A las 11:45 se realizará una sesión de preguntas y comentarios, 12:00 del mediodía un refrigerio, 12:20 mesas de trabajo, 12:50 plenario y 1:20 bendición y despedida.