Este día el Seminario Diocesano de Parral celebra el 30 Aniversario de su fundación, a lo largo de estos años un total de 28 sacerdotes han recibido la formación sacerdotal dentro de la institución ubicada en la ex Hacienda de Sombreretillo, en la actualidad se pueden contar 10 seminaristas en formación mismos que son acompañados por 27 maestros, dicho seminario ha fungido como semillero de los pastores de esta iglesia.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El rector y prefecto de estudios de la institución, Víctor Hugo Pérez, comentó que el 13 de septiembre, el Seminario Diocesano de Parral cumple 30 años de su fundación, siendo el primer Obispo de la Diócesis don José Andrés Corral Arredondo y el primer Rector de la institución el sacerdote José Carlos Tarango; sin embargo, durante 10 años, la formación sacerdotal se llevó a cabo en la ciudad de Jiménez.
Luego en el verano de 2003, el Seminario se trasladó a su domicilio actual en la ex Hacienda de Sombreretillo, ubicada en la carretera a Matamoros a la altura del kilómetro 396, ofreciendo la preparación conveniente para el ministerio sacerdotal a decenas de jóvenes de la Diócesis que han recibido el llamado de Dios.
Fue para el año 2012, cuando hubo necesidad de enviar a los seminaristas de Teología, que es la última etapa de formación llamada configuradora, a destinos fuera de la misma Diócesis. Es con grandes esfuerzos como se ha podido ofrecer la totalidad de la formación conveniente de 8 años con presbíteros y maestros especializados para acompañar a los seminaristas que quieren configurarse con el Buen Pastor.
A lo largo de estos 30 años, se pueden contar más de 28 sacerdotes que han recibido la formación sacerdotal dentro de la institución, cuyo lema implica una gran misión y regalo: “Ser buscadores del esplendor de la verdad” (Splendorem Veritatis Quaerentes).
Actualmente la institución está en espera de que los más recientes egresados del Seminario avancen con firmeza y constancia en su respuesta para llegar a ser los sacerdotes que la Iglesia espera.
Actualmente, la comunidad del seminario está conformada por tres seminaristas de Introductorio, seis de Filosofía o etapa discipular y uno más en la etapa de Teología o etapa configuradora.
Es decir, los 10 seminaristas están siendo acompañados por tres padres formadores: presbítero Víctor Hugo Pérez Portillo, Rector y prefecto de estudios, Omar Alfredo Sáenz Aguirre, encargado del área humana y pastoral y el sacerdote Hipólito Roacho Ceniceros, Director Espiritual y Promotor Vocacional, así como por los 27 profesores que en distintos momentos imparten clases.
“Pidamos al Señor que siga enviando operarios a sus campos, tal como Él nos mandó pedir (Lc. 10,1), y que recompense a todos aquellos que con sus oraciones y ayudas económicas mantienen esta noble labor de formar a los futuros sacerdotes de nuestra querida Diócesis”, finalizó el rector de la institución.