La Comisión Estatal de los Derechos Humanos está por arrancar las visitas en las cárceles municipales para ver las condiciones en las que se encuentran las celdas, así como las instalaciones generales y hacer las recomendaciones necesarias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El licitador oficial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la región sur, Juan Armando Portillo Díaz señala que en los próximos días se estarán realizando visitas a las 17 Direcciones de Seguridad Pública Municipal que corresponden a la región sur del estado.
En las cuales se revisan las instalaciones en general, principalmente las celdas en qué condiciones se encuentran y si están aptas para tener ahí a las personas que son privadas de su libertad.
Juan Portillo mencionó que en el transcurso del año se realizan tres visitas a los 17 municipios que corresponden a la zona sur del estado.
Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros, Valle de Zaragoza, Allende, Jiménez, Coronado, Huejotitan, Balleza, Guachochi, Morelos, Guadalupe y Calvo por mencionar algunos son los municipios que próximamente serán visitados.
Dentro de las recomendaciones o solicitudes que el licitador realizara a los Directores de Seguridad Pública de los diferentes municipios es que se implemente una cocina dentro de las instalaciones, con la finalidad de proporcionar alimentos a personas detenidas que vayan a permanecer hasta 48 horas.
Cada DSPM tiene que contar con condiciones humanas como espacio ventilado, sanitario, acceso a agua, dimensiones de las celdas, circuito cerrado (vigilancia) y que permanezca abierta las 24 horas del día.
“En Seguridad Pública siempre tiene que estar la persona que está de guardia, la cual se encarga de revisar a las personas que están detenidas así como un médico”, señalo Portillo Díaz.