El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CAPA) en Parral ha atendido a 100 personas que enfrentan problemas emocionales y adicciones como parte de un programa de prevención a las adicciones, donde los padres de familia canalizan a los jóvenes. Las terapias son voluntarias y gratuitas. Rocío Covarrubias González, la nueva titular del centro, enfatizó que se mantendrán trabajando con los programas establecidos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Covarrubias González señaló que continuará con la labor preventiva y actualmente colaboran con las escuelas, atendiendo a jóvenes de secundaria que han tenido contacto con las drogas, aclarando que no es necesario que tengan una adicción ya desarrollada al tabaco, alcohol o cristal.
Te puede interesar: Asume Rocío Covarrubias la dirección Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones
La titular de Cecosama destacó que el centro trata a personas en el primer nivel de adicciones y que la participación debe ser voluntaria, siendo un requisito fundamental para aceptar la ayuda. Los jóvenes cuentan con la aprobación de los padres, enfatizando la importancia de la colaboración entre padres de familia, maestros y personal del centro.
El centro cuenta con cuatro psicólogas que atienden a cinco personas diarias, totalizando cien casos semanales. Debido a la alta demanda, tienen una lista de espera de siete personas. A través de tamizajes y cuestionarios, identifican a jóvenes que requieren atención psicológica en las secundarias.
Covarrubias González mencionó que el centro da seguimiento a los casos con los padres de familia y maestros, abordando situaciones de consumo de tabaco, alcohol y cristal. Aunque no llevan estadísticas sobre el consumo de drogas en la sociedad, ofrecen servicios gratuitos, y en las escuelas, los tamizajes son aplicados por trabajadoras sociales.
Trabajan con varias escuelas, incluyendo la secundaria Valentín Gómez Farías, Francisca Lozano Olivas, Luis Mora, Justo Sierra y el Cbtis 228. La institución aborda casos tanto en hombres como mujeres, reconociendo la importancia de la prevención por parte de padres y profesores.
Covarrubias concluyó recomendando a los padres fomentar la comunicación asertiva, observar el comportamiento de los jóvenes y buscar ayuda profesional al detectar que sus hijos están consumiendo sustancias tóxicas como cigarro, alcohol o drogas. Para contactar al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, está disponible la línea telefónica 627-527-288-66.