Tras una intensa campaña de prevención por el VIH, en Parral se duplicaron los casos mediante una comparativa del primer semestre del año pasado y el actual; al pasar de seis a 13. El titular de la Jurisdicción Sanitaria III, atribuyó que, debido a las estrategias, la cifra aumentó debido a que se creó el sentido de conciencia en las personas y acudieron a realizar un chequeo.
En la Región Sanitaria III, de enero a junio del 2023 se han registrado 13 casos positivos a VIH-SIDA, y en el mismo periodo, pero del 2022, se presentaron seis casos, lo que da como consecuencia, un aumento del cincuenta por ciento en los casos confirmados.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En este sentido, se señala que, los rangos de edad son desde los 20 hasta los 44 años de edad, respecto a este 2023, y en comparación con el año inmediato anterior, la tasa de edad era desde los 20 hasta los 49 años, por lo que este periodo se redujo el rango de edad.
La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua informó que este aumento, que fue el doble respecto al 2022, fue debido a que el Estado ha implementado una serie de estrategias para la prevención, y en su caso, el seguimiento a personas con la enfermedad, por lo que atribuyen que el aumento es porque ya hay más formas de hacerse la prueba.
Señala que, durante este año, el programa estatal de VIH ha reactivado las actividades de promoción y aplicación de la prueba rápida del VIH, a través de los Centros de Salud, las Ferias de Salud o los módulos instalados en diversos espacios, y se ha fortalecido la búsqueda específica.
Osvaldo Aguilar Padilla, director de la Jurisdicción Sanitaria III con sede en Parral, confirmó que los casos de VIH-SIDA que presenta la Secretaría de Salud se han incrementado al doble, dijo que ahora hay menos barreras para que las personas que tengan algún síntoma o sospecha de la enfermedad se puedan acercar a cualquier clínica y hacerse la prueba.
“Se están aplicando pruebas rápidas de VIH”, dijo el funcionario estatal, quien atribuye el aumento de casos a esa estrategia del Estado, donde, además, se suman actividades para la prevención, desde talleres sobre el uso correcto del preservativo, métodos anticonceptivos, en diferentes escuelas.
Señaló que, cualquier persona que tiene la sospecha o algún síntoma, puede acercarse a los diferentes centros de salud para realizarse la prueba, ya sea en el IMSS y Hospital General, además, de que también pueden comenzar su tratamiento en los Centros de Salud.