Aproximadamente el 24 por ciento de los choques registrados durante el mes de septiembre, estuvo involucrado algún motociclista. Según estadísticas proporcionadas por el personal de Tránsito y Vialidad, durante el citado mes, se registraron un total de 96 accidentes, de los cuales, en al menos 23 estuvo involucrado un vehículo de dos ruedas. El comandante de Tránsito Municipal Hulberto Quintana, señaló que se llevarán a cabo diversos dispositivos de seguridad a fin de concientizar a conductores de automóviles y motocicletas a circular con precaución y hacer uso del debido equipo de seguridad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante el mes de septiembre, el Departamento de Tránsito y Vialidad, atendió un total de 96 accidentes vehiculares en diferentes zonas de la ciudad, mismos que representaron un fuerte gasto a los propietarios y varias personas lesionadas e incluso fallecidas.
El comandante de la citada oficina, Hulberto Quintana, manifestó que, del total, al menos en 23 de ellos estuvo involucrado un motociclista, mismo que participaron tanto siendo responsables como afectados.
En este sentido, manifestó que de la manera en cómo hayan ocurrido las cosas, es lamentable ver como hombres, sobre todo jóvenes, resultan con diversas heridas en su cuerpo, luego de sostener un percance vial.
Asimismo, señaló que, por lo anterior, el Departamento de Tránsito ha estado trabajando incansablemente en crear estrategias de prevención y seguridad tanto para automovilistas como para motociclistas.
Sin embargo, en el caso de estos últimos ha sido de mayor importancia, ya que los conductores de los vehículos de dos ruedas son quienes resultan con heridas de consideración, al estar sus cuerpos expuestos.
Mencionó que, en cuestiones de conductores menores de edad, en su mayoría estos no cuentan con una licencia de conducir, por lo que significa que no conoce las reglas de tránsito y mucho menos las señalizaciones, factores que pueden propiciar a sostener un percance vial.
Además de ello, son acreedores a una infracción por no cumplir con los documentos adecuados para hacer uso de un vehículo, sobre todo el de dos ruedas.
En cuanto al uso de casco en motociclistas, señaló que reiteradamente se ha hecho la invitación a las y los motociclistas a hacer uso de él con el fin de disminuir el riesgo de una lesión mortal al momento de sostener un accidente.
Asimismo, se ha estado llevando a cabo la creación de un programa para exigir a conductores de vehículos el uso obligatorio del cinturón y a motociclistas el uso obligatorio del casco de seguridad tanto a conductores como acompañantes.
“Esto no se trata de una recaudación, es simplemente por los accidentes que se han presentado, sabemos que algunos de ellos han cobrado la vida de los involucrados, por lo que buscamos evitar este tipo de eventos en la ciudad y preservar la seguridad de conductores y motociclistas”, dijo.
Por lo anterior, señaló que se debe concientizar a las y los conductores sobre la responsabilidad que es conducir un vehículo, ya sea particular o motocicleta, siendo esta última la que más riesgo se tiene al ocurrir un accidente.
“Quizá no podemos evitar que haya un accidente vial, pero sí que los involucrados resultaran heridos de gravedad y/o que pierdan la vida, puesto que hemos sido testigos de los lamentables hechos donde tanto hombres como mujeres e incluso menores de edad, pierden la vida solo por no contar con precaución al momento de conducir.” Manifestó.
Cabe señalar que, en un último accidente fatal registrado en nuestra ciudad, ocurrió el pasado 27 de septiembre sobre el periférico Luis Donaldo Colosio, mismo en el que un joven de 17 años, identificado como Fernando Alejandro, perdió la vida.
Lo anterior, ocurrió, luego de viajar a bordo de su motocicleta, cuando al llegar a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, trató de circular entre dos vehículos; un camión y una camioneta.
No obstante, debido a que no contaba con suficiente espacio para circular, terminó colisionando contra la camioneta, lo que provocó que cayera debajo del camión y posteriormente fuera arrollado por las llantas traseras del mismo.