Casi dos meses y no hay rastro de los hermanitos Martínez desaparecidos en Guachochi

Las autoridades de Chihuahua han realizado operativos por aire y tierra para tratar de ubicar a los menores de 10 y 6 años

Isaac Molina / El Sol de Parral

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Foto: FGE

Continúa la búsqueda de dos hermanos de 6 y 10 años que desaparecieron en la Sierra Tarahumara el pasado 3 de octubre cuando salieron de su domicilio en la colonia Bajío de Las Palmas en el municipio de Guachochi y hasta el momento las autoridades de Chihuahua no tienen conocimiento de su paradero, por lo que mediante operativos por aire y tierra se realizan labores para ubicarlos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Los hermanos Eduardo y Rosa Martínez Pérez, ambos menores de edad, según la ficha de búsqueda y la Alerta Amber emitida por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua desaparecieron hace casi dos meses luego de haber salido de su hogar en la colonia Bajío de Las Palmas en el municipio serrano de Guachochi, a casi dos horas de la ciudad de Parral.

Al no dar señales por varios días, sus familiares interpusieron una denuncia en la Fiscalía para que se activaran los planes y protocolos de búsqueda, y para ello les compartieron información relevante y fotografías de los menores.

Como datos de la niña Rosa se sabe que tiene 10 años de edad, mide aproximadamente 135 centímetros y pesa cerca de 40 kilogramos. Es de tez morena oscuro, de complexión delgada y su cabello es largo y con fleco.

Respecto al niño Eduardo, él es un menor de 6 años de edad y tiene un peso corporal aproximado de 35 kilogramos, además de una altura cercana a los 120 centímetros. Es de complexión delgada, de tez morena oscura y ojos café redondos.

Ambos son hermanos, se sabe que el pasado 3 de octubre salieron de su vivienda en Guachochi y hasta la fecha no se tiene conocimiento de su paradero. Por ello, la Fiscalía General del Estado activó la Alerta Amber para encontrar a los dos pequeños, de quienes se teme que puedan ser víctimas de la comisión de algún delito.

OPERATIVOS POR AIRE Y TIERRA

Sobre el caso, la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAVE), Norma Ledezma explicó que la búsqueda de los dos hermanitos de apellidos Martínez Pérez, con reporte de desaparición en Guachochi, es realizada por tierra y por aire.

Expresó que han tenido acercamiento constante con los padres de los menores, por lo cual ya trabajan también en las atenciones tras los reportes de desaparición.

La funcionaria también explicó que ya cuentan con una línea de investigación sólida, la cual no pueden dar a conocer para evitar entorpecerla.

Foto: FGE

NO DESCARTAN QUE DESAPARICIÓN TENGA RELACIÓN CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya, manifestó que no descartan que la desaparición de los niños tenga relación alguna con el crimen organizado, aunque no aportó mayores datos para, según declaró, no entorpecer las investigaciones.

Dijo que permanecen las labores de búsqueda en brechas y caminos para la localización de los menores de 10 y 6 años. “Estamos muy preocupados en poder lograr recuperarlos y que regresen a sus hogares, al lado de sus familias, quienes los esperan”, refirió el funcionario.

Asimismo, Loya mencionó que el municipio serrano ha presentado diversas problemáticas manifestando que se ha trabajado en el restablecimiento de la seguridad y la paz para las familias que habitan en estas zonas de la sierra.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Actualmente, Guachochi se encuentra dentro de los primeros lugares con mayor incidencia de homicidios dolosos en la zona sur del estado de Chihuahua, debido a que en lo que va del año se han registrado 26 muertes relacionadas con la violencia.