Casa Stallforth, esplendor que guarda historias y mitos

Francisco Villa lo adquirió en 15 mil pesos; resurge la leyenda del supuesto espionaje Nazi en Parral  

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · domingo 12 de septiembre de 2021

Fotos: Archivo | El Sol de Parral

La historia de un supuesto espionaje Nazi en Parral queda enmarcada con el célebre personaje Federico Stallforth, de quien se conoce, fue propietario de una finca que en sus inicios fue de la familia Alvarado. Se trata el antiguo Hotel Hidalgo, hoy conocido como la Casa Stallforth fue escenario de diversos momentos en el tiempo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Francisco Villa la adquirió por 15 mil pesos en los años veinte para luego ser velado ahí tras su asesinato, en lo que conocemos como el Museo de Sitio, su diseño es de la rama artística Art Nouveau y fue construida por el mismo arquitecto que diseñó el Palacio Alvarado, el cubano Amérigo Rouvier.

La Casa Stallforth, un elemento arquitectónico histórico en la ciudad de Parral. Foto: Archivo | El Sol de Parral

El mito o leyenda de la presencia de simpatizantes del Tercer Reich en esta ciudad, toma mayor relevancia con la supuesta simbología que fue encontrada durante la restauración del inmueble, siendo el historiador Eloy Morales Torres quien recopila la historia.

Federico Stallforth, fue un magnate minero y comerciante en Parral y del acero en Boston, filántropo y empresario de origen Alemán, hijo de Bernardo Emil Stallforth y Emilia Haase Stein, y sobrino del primer Federico Stallforth, también conocido como Friedrich Stallforth, nacido en Parral en el año 1882.

El aporte que realizó este personaje para la ciudad fue tal que revolucionó la actividad económica e industrial trayendo fuentes eléctricas en la época de la Revolución Mexicana, siendo un hombre de negocios que tenía conexiones con economías internacionales.

Según historiadores, Stallforth tenía íntimos allegados de la Alemania Nazi, ya que al ser su tierra natal, era amigo del Kaiser Wilhelm II de Alemania por lo que formaba parte de la nobleza alemana.

En aquellos tiempos, algunos mexicanos con ascendencia Alemana, como Federico Stallforth Haase cabildearon para que México apoyara a la Alemania del Kaiser Wilhelm II en la primera guerra mundial, por lo que fue acusado de espionaje y arrestado en abril de 1917, puesto en prisión en el fuerte de Oglethorpe, Georgia y liberado tres años después, de acuerdo al tratado de Versalles considerado un preso político y después de haber testificado ante el Congreso de los Estados Unidos de América, donde lo declaran inocente.

Las versiones que descartan su participación de ser espía Nazi, fue precisamente dicho encarcelamiento, ya que fue preso entre 1917 y 1920 y el partido Nacional Socialista Obrero Alemán o Partido Nazi se fundó en 1920 y no tomo el poder hasta 1933.


MITO QUE RESURGIÓ TRAS LA REMODELACIÓN

La emblemática Cruz Esvástica, símbolo que adoptó el movimiento Nazi durante la segunda guerra mundial, fue encontrada en los mosaicos que adornaban este edificio histórico, lo que generó que la leyenda cobrara vida nuevamente.

Luego de realizar los trabajos para habilitar la Casa Stallforth como teatro, unos trabajadores de la empresa constructora descubrieron los “vestigios Nazis” en el piso de los viejos salones. Se trata de mosaicos con la Cruz Esvástica, la cual fue utilizada por el Partido Nacional Socialista de Alemania.

Datos recabados por esta casa editora, por parte de Eloy Morales Torres, historiador y escritor, indican que la probabilidad de un centro de espionaje Nazi en Parral está apegada a la realidad al ser un lugar cercano a la frontera.

No obstante, esto sería durante la primera guerra mundial en 1916 cuando las familias alemanas fueron llegando para establecerse y allegarse de grandes fincas, como la majestuosa casa de Los Stallforth.

El historiador confirma que la casa, era un centro de espionaje a los Estados Unidos, para obtener información bélica en la gran guerra previa a la que hizo famoso al movimiento Nazi que surgió en 1933.

Por su parte, Roberto Baca historiador de Parral, indicó que Federico Stallforth también fue llamado a corte, para responder por supuesta participación dentro del movimiento Nazi, formando parte de la lista de criminales alemanes.

APORTES DEL PERSONAJE A PARRAL

Entre las obras con las que la familia Stallforth benefició a su ciudad; Parral. Están el Teatro Hidalgo remodelado, el monumento a Hidalgo, el busto de José María Morelos y Pavón, la fábrica de estufas y calentadores Parral, la fábrica de crisoles y ladrillos refractarios.

Asimismo, la tienda Maison Stallforth de ramo general y herramientas, la Botica Caritael, puente de Guanajuato, la escuela de señoritas La Esperanza donde hoy es el Hotel Adriana, Postes de alumbrado público en el centro de la ciudad.

También la primera red hidráulica con la que contó la ciudad, el terreno original del Mercado Hidalgo y el edificio de la escuela que lleva su nombre; Federico Stallforth, así como el Puente San Francisco.

Hoy día la antigua casona funge como recinto cultural y alberga los cimientos de un teatro que no pudo ser concluido desde la administración del ex gobernador César Duarte.