Afectaciones en carreteras a consecuencia de las lluvias generan retrasos en entregas de traileros, según lo destacado por un conductor de camiones; las lluvias y afectaciones en carreteras generan que un viaje que demora tres horas, dure hasta cinco.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Héctor Alvarado, empresario del rubro del transporte indicó que el tramo norte de la Vía Corta se encuentra "en pedazos", lo que genera retrasos en las entregas que duplica el tiempo de viaje y gastos.
Señaló que el tramo de Maturana a más allá de Zapién, la Vía Corta se encuentra brutalmente dañada debido a que, si bien aún no ha tenido que ir a recoger a un chofer, sí llegan con rines y cajas dañados.
Te puede interesar: En abandono durante cinco años la rúa Jiménez-Parral: Conatram
Esta situación se agravó durante las últimas semanas, pues las lluvias empeoraron los daños de las carreteras que ya estaban afectadas previo a que las lluvias tuvieran presencia en el sur del estado de Chihuahua.
Aseguró que la economía de los empresarios del transporte se ve afectada tomando en cuenta que los gastos generados por la carretera son cubiertos en su totalidad por el empresario y no por el consumidor, como ocurre con el diésel y el sueldo del operador.
Señaló que el pago de las casetas prácticamente resulta ser inútil ya que las condiciones de las vías de comunicación federales en Chihuahua urgen que se les de mantenimiento y reparaciones puesto que se generan afectaciones.
Juan de Dios Loya Lazcano, representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ( Conatram ), indicó que esta situación está pulverizando las ganancias en el rubro del transporte.
Las ganancias del rubro del transporte son del 20 por ciento en relación con la inversión de combustible, operación y mantenimiento de la unidad, porcentaje que se ve disminuido y absorbido por los gastos que ocasiona la carretera en malas condiciones.