/ martes 4 de julio de 2023

Carretera a Badiraguato no será de beneficio si no se repara rúa Parral-Guadalupe y Calvo

Hace falta que Gobierno Federal dé mantenimiento a este tramo que se encuentra en pésimas condiciones: Juan de Dios Loya, Conatram

Próxima a inaugurarse la carretera a Badiraguato, el líder de la Conatram en la ciudad; Juan de Dios Loya, expresó que a pesar de las óptimas condiciones para transitar por dicha rúa, hace falta que el Gobierno Federal dé mantenimiento al tramo Parral-Guadalupe y Calvo, ya que éste se encuentra en pésimas condiciones, por lo cual se considera que la conclusión de este camino no sería de beneficio para la zona sur de Chihuahua.

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Recientemente se señaló que la carretera de Badiraguato-Guadalupe y Calvo no beneficia a la región de Parral debido a accesos inadecuados para vehículos pesados; esto según lo referido por Javier Portillo, líder de la Unión de Madereros en Parral, y Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram).

A pesar de que la construcción de la carretera de Badiraguato-Guadalupe y Calvo está por ser inaugurada y se encuentra en condiciones aptas para vehículos de carga pesada, esta vía no será de utilidad para la región de Parral, según lo señalado por Conatram y el representante de los madereros.

Mala carretera afecta la economía de Parral

En relación a la problemática que rodea a la carretera, se destaca que los perjuicios podrían afectar principalmente a la ciudad de Parral. Si bien esta carretera no está diseñada para el transporte de grandes dimensiones, se espera que los vehículos de menor tamaño, como los rabones o tórtones, continúen desplazándose a través de esta ruta, transportando madera a Sinaloa, misma que en un inicio se hubiera sido destinada a llegar a Parral.

"Es probable que esta situación afecte principalmente a Parral. Aunque la carretera no está diseñada para el transporte de grandes dimensiones, los vehículos de menor tamaño seguirán utilizándose para transportar la madera que debería haber llegado a nuestra ciudad", declaró el representante de los madereros.

Afirmó que en lugar de llegar a Parral, esta madera se desplazaría hacia el estado de Sinaloa en cantidades significativas. Esto representa un verdadero perjuicio para la economía local, ya que se pierde la oportunidad de beneficiarse de dicha carga y se pierden los ingresos asociados a su transporte y comercialización.

En este sentido, el representante de los madereros expresó su preocupación por la falta de acción de los diputados y senadores, así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y otros sectores productivos, que hasta el momento no han abordado esta problemática de manera efectiva. Sin una intervención oportuna y adecuada por parte de estas entidades, no se vislumbra un beneficio real para Parral y su economía.

El principal motivo de esta afirmación radica en que los accesos de Parral hacia la Sierra Tarahumara no están preparados para recibir vehículos articulados, de carga pesada o de doble remolque.

Ante esta situación, hicieron un llamado a los representantes gubernamentales y a los actores involucrados en el desarrollo de la infraestructura vial para que tomen medidas concretas y urgentes.

Aseguraron que es necesario implementar soluciones que garanticen el flujo de mercancías a Parral, así como la conexión efectiva entre las diversas regiones del estado. Solo a través de la acción conjunta de todos los sectores involucrados se podrá lograr un beneficio real y mitigar los perjuicios que actualmente enfrenta la ciudad.

De acuerdo a lo expuesto por el representante de la Conatram, esta situación limita la utilidad de la nueva carretera, que se esperaba contribuyera al desarrollo económico y la conectividad en la región.

En mayo de 2022, se informó que la carretera Badiraguato-Parral, en su tramo Badiraguato-Guadalupe y Calvo, había alcanzado un avance del 96.9% y tenía una longitud de 140 km. La construcción de esta vía contó con una inversión federal de dos mil 289 millones de pesos, además de una aportación estatal de 413 millones.

Aunque el presidente había manifestado su compromiso de supervisar personalmente la obra hasta su inauguración debido a su importancia, hasta el momento no se ha llevado a cabo la ceremonia oficial de apertura. Inicialmente, se había previsto que la inauguración tuviera lugar a finales del año pasado, pero esta fecha se ha pospuesto sin una nueva fecha confirmada.

En este sentido, la falta de adecuación de los accesos en Parral para recibir vehículos de gran envergadura representa un desafío para el aprovechamiento de la Carretera de Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

Concluyó señalando que es necesario que las autoridades competentes tomen medidas para resolver esta problemática y asegurar que la inversión realizada en la construcción de la carretera se traduzca en beneficios reales para la región de Parral.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido declaraciones sobre este tema, por lo que se espera una pronta respuesta para atender las demandas de los transportistas y madereros afectados por la falta de infraestructura vial en la zona.

Se destaca que los empresarios indicaron que la culminación de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo y la mejora de los accesos entre Parral y la Sierra Tarahumara son aspectos fundamentales para impulsar el desarrollo económico y facilitar la movilidad en esta región de México.

Próxima a inaugurarse la carretera a Badiraguato, el líder de la Conatram en la ciudad; Juan de Dios Loya, expresó que a pesar de las óptimas condiciones para transitar por dicha rúa, hace falta que el Gobierno Federal dé mantenimiento al tramo Parral-Guadalupe y Calvo, ya que éste se encuentra en pésimas condiciones, por lo cual se considera que la conclusión de este camino no sería de beneficio para la zona sur de Chihuahua.

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Recientemente se señaló que la carretera de Badiraguato-Guadalupe y Calvo no beneficia a la región de Parral debido a accesos inadecuados para vehículos pesados; esto según lo referido por Javier Portillo, líder de la Unión de Madereros en Parral, y Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram).

A pesar de que la construcción de la carretera de Badiraguato-Guadalupe y Calvo está por ser inaugurada y se encuentra en condiciones aptas para vehículos de carga pesada, esta vía no será de utilidad para la región de Parral, según lo señalado por Conatram y el representante de los madereros.

Mala carretera afecta la economía de Parral

En relación a la problemática que rodea a la carretera, se destaca que los perjuicios podrían afectar principalmente a la ciudad de Parral. Si bien esta carretera no está diseñada para el transporte de grandes dimensiones, se espera que los vehículos de menor tamaño, como los rabones o tórtones, continúen desplazándose a través de esta ruta, transportando madera a Sinaloa, misma que en un inicio se hubiera sido destinada a llegar a Parral.

"Es probable que esta situación afecte principalmente a Parral. Aunque la carretera no está diseñada para el transporte de grandes dimensiones, los vehículos de menor tamaño seguirán utilizándose para transportar la madera que debería haber llegado a nuestra ciudad", declaró el representante de los madereros.

Afirmó que en lugar de llegar a Parral, esta madera se desplazaría hacia el estado de Sinaloa en cantidades significativas. Esto representa un verdadero perjuicio para la economía local, ya que se pierde la oportunidad de beneficiarse de dicha carga y se pierden los ingresos asociados a su transporte y comercialización.

En este sentido, el representante de los madereros expresó su preocupación por la falta de acción de los diputados y senadores, así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y otros sectores productivos, que hasta el momento no han abordado esta problemática de manera efectiva. Sin una intervención oportuna y adecuada por parte de estas entidades, no se vislumbra un beneficio real para Parral y su economía.

El principal motivo de esta afirmación radica en que los accesos de Parral hacia la Sierra Tarahumara no están preparados para recibir vehículos articulados, de carga pesada o de doble remolque.

Ante esta situación, hicieron un llamado a los representantes gubernamentales y a los actores involucrados en el desarrollo de la infraestructura vial para que tomen medidas concretas y urgentes.

Aseguraron que es necesario implementar soluciones que garanticen el flujo de mercancías a Parral, así como la conexión efectiva entre las diversas regiones del estado. Solo a través de la acción conjunta de todos los sectores involucrados se podrá lograr un beneficio real y mitigar los perjuicios que actualmente enfrenta la ciudad.

De acuerdo a lo expuesto por el representante de la Conatram, esta situación limita la utilidad de la nueva carretera, que se esperaba contribuyera al desarrollo económico y la conectividad en la región.

En mayo de 2022, se informó que la carretera Badiraguato-Parral, en su tramo Badiraguato-Guadalupe y Calvo, había alcanzado un avance del 96.9% y tenía una longitud de 140 km. La construcción de esta vía contó con una inversión federal de dos mil 289 millones de pesos, además de una aportación estatal de 413 millones.

Aunque el presidente había manifestado su compromiso de supervisar personalmente la obra hasta su inauguración debido a su importancia, hasta el momento no se ha llevado a cabo la ceremonia oficial de apertura. Inicialmente, se había previsto que la inauguración tuviera lugar a finales del año pasado, pero esta fecha se ha pospuesto sin una nueva fecha confirmada.

En este sentido, la falta de adecuación de los accesos en Parral para recibir vehículos de gran envergadura representa un desafío para el aprovechamiento de la Carretera de Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

Concluyó señalando que es necesario que las autoridades competentes tomen medidas para resolver esta problemática y asegurar que la inversión realizada en la construcción de la carretera se traduzca en beneficios reales para la región de Parral.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido declaraciones sobre este tema, por lo que se espera una pronta respuesta para atender las demandas de los transportistas y madereros afectados por la falta de infraestructura vial en la zona.

Se destaca que los empresarios indicaron que la culminación de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo y la mejora de los accesos entre Parral y la Sierra Tarahumara son aspectos fundamentales para impulsar el desarrollo económico y facilitar la movilidad en esta región de México.

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