Las carencias en insumos y la falta de equipos especiales para atender emergencias y enfermedades en los hospitales de la región sur de Chihuahua, evidencian que México no tiene un sistema de salud como el de Dinamarca como lo presumió el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, según dijo Héctor Adrián Roa, presidente de la asociación de Estudiantes de Medicina de la Uach Parral, referente al último informe de Gobierno de López Obrador, en donde destacó que los médicos están capacitados para atender las necesidades de la población, pero que no hay suficientes recursos para hacerlo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Asociación Parralense de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Apemuach), dio a conocer mediante una entrevista a esta Casa Editora su postura respecto a las declaraciones del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en referencia al sistema de salud actual, en el que indicó que México tiene un mejor sistema que de Dinamarca.
Ante ello, el presidente de la asociación, Héctor Adrián Roa, dijo que es incomprensible el mensaje del mandatario nacional, pues refirió que tan solo es necesario acudir a los nosocomios para darse cuenta de que la realidad que él cuenta es diferente a la que viven miles de mexicanos día con día.
Según explicó, tan solo en los hospitales que se encuentran en la región sur de Chihuahua existen deficiencias palpables como la falta de medicamentos para tratamientos de especialidades, además de antibióticos y medicina común, obligando a los pacientes a adquirirlo de manera particular.
Además, añadió que el sistema de salud actual exige que para ser atendidos, los pacientes tienen que desvelarse para asegurar una cita en cualquier hospital debido a la capacidad que tienen tan baja, declarando que es urgente que se invierta en mejoramiento de las instalaciones y su equipamiento.
El médico en proceso, Héctor Roa, aseveró que existen doctores profesionistas para atender a la población con calidad, sin embargo, añadió que esto se ve limitado a la falta de equipamiento que hay en los hospitales, a su vez, a la falta de medicinas, pues tienen que dirigirse a los pacientes solicitándoles que se hagan estudios de manera particular.
Puedes leer: ¡Trámites más sencillos! Así puedes activar el Buzón del IMSS
"Realmente hay mucha controversia en esa situación, creemos que no es como se nos están mencionando, la realidad es otra. Hay muchas deficiencias que tienen que ser subsanadas por el personal del hospital o por los familiares que no debería de ser esa forma. Es una situación donde tienes que ponerte una venda un los ojos para no ver la situación", dijo el entrevistado.
"La calidad de doctores, hay muy buen personal dentro de los hospitales, pero falta equipamiento y mejora de la infraestructura. Sinceramente las carencias son bastante evidentes", aseveró.
De este modo, dijo que de nada sirve tener médicos y profesionales en la salud en los hospitales si estos no cuentan con los equipos necesarios para atender a los pacientes.