Oficinas de los tres niveles de gobierno carecen de personal capacitado para atender a personas con discapacidad auditiva a pesar de que en Parral se cuenta con una estadística de casi 5 mil personas con esta condición, motivo por el cual, Armando Mendoza, instructor de Mundo Nuevo -el único centro escolar que imparte la materia de Lengua de Señas mexicanas en Parral- manifestó que se debe de capacitar el sector gubernamental para trabajar esta problemática social ya que ejemplificó que las personas sordas enfrentan dificultades para realizar trámites burocráticos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Mediante un recorrido realizado por oficinas de diferentes niveles de gobierno, se pudo constar que, en oficinas del Ayuntamiento municipal, Gobierno Estatal y Gobierno Federal se carece de un intérprete de Lengua de Señas Mexicanas.
Armando Alamillo Mendoza, Instructor de Mundo Nuevo, Centro de Postgrado y Capacitación Mundo Nuevo, única escuela que imparte la materia optativa de Lengua de Señas Mexicanas en Parral, ofreció una entrevista exclusiva para este medio de comunicación donde abordó la problemática social que afecta a las personas con discapacidad.
Detalló que este sector forma parte de un grupo vulnerable debido a que son foco de discriminación, violencia y desigualdad en diferentes espacios donde se desenvuelven socialmente.
En la opinión del entrevistado, este sector enfrenta dificultades para acceder a la educación, tramites de gobierno y empleos principalmente, motivo por el cual se deben de generar estrategias para atender la problemática.
Laura Elena Medrano Enríquez, directora del Centro de Posgrado y Capacitación Mundo Nuevo, consideró que el papel del sector académico es fundamental para trabajar estas áreas de oportunidad que existen en la sociedad actual.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se expone que hay cerca 4 mil 950 personas que tienen limitación o discapacidad auditiva.
Por ejemplo, en las oficinas de la Fiscalía General Estado de Chihuahua en el distrito de la Zona Sur, no se cuenta con personal capacitado, por lo que se carece de un mecanismo para comunicarse con una persona que llegue a denunciar por su propia cuenta.
Además, en las oficinas del Ayuntamiento de Parral, tampoco se cuenta con elementos para brindar atención a las personas que se ven afectadas por este tipo de condición que afecta a la población.
En este sentido, en oficinas como la de la Secretaría de Bienestar, se detalló que la mayoría de las personas que se han incorporado a los programas sociales de Gobierno Federal llegan con un auxiliar que los apoya.