Hasta el 15 por ciento de las escuelas de Parral no cuentan con agua potable, esto de acuerdo con los indicadores de infraestructura de las escuelas de primaria y secundaria de la Secretaría de Educación Pública, donde se expone que al menos uno de cada 10 centros educativo carece de este servicio básico. Jorge Baca López, coordinador de Educación en la zona sur, indicó que el problema de la ausencia del vital líquido en las escuelas es generado por la escasez de agua que existe en el norte del país; sin embargo, reconoció que existe colaboración con la JMAS para hacer llegar el vital a través de pipas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En Hidalgo del Parral se estima que hay 140 escuelas de las cuales el 85 por ciento cuentan con acceso al servicio de agua potable; esto de acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además esta misma estudio revela que son cerca del tres por ciento de los centros educativos de la ciudad lo que ni si quiera cuentan con un lavamanos para mantener el higiene y la limpieza de los estudiantes.
Se destaca que en ciudades como Chihuahua, hasta el 97 por ciento de las estancias educativas cuentan con infraestructura para recibir agua a través de la línea general; esto según la información referida.
Jorge Baca López, Coordinador de Educación en la región sur del Estado de Chihuahua indicó que el sector que no logra acceder al vital líquido mediante la línea general se pide el apoyo de la Junta Municipal JMAS de Parral.
Puedes leer: Recibió la JMAS de Parral más de mil solicitudes de pipa en lo que va de mayo
Detalló que se trabaja de manera coordinada da con la JMAS de Parral con el objetivo de que el servicio del vital líquido le llegue a todas y todos los estudiantes de los planteles del municipio de Parral.
Indicó que el problema del agua en los centros educativos de Parral y otras partes del estado de Chihuahua, se origina por las escasas precipitaciones que se registran en el norte del país, condición que repercute en la población estudiantil.
Cabe señalar que además de escuelas, hay hogares e incluso fraccionamientos completos de la ciudad que no cuentan con infraestructura adecuada para recibir el servicio básico a través de una tubería o red general.