Parral y la región carece de fuentes energéticas para el desarrollo de la industria; el presidente del Consejo de Desarrollo Regional (Coder) señaló que se requiere la coordinación del sector público y de la iniciativa privada; ejemplificó que hace una década, se intentó apostar por traer gas entubado a la región; sin embargo, se quedó en el limbo.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Coder, informó que, aunque actualmente México es el principal socio comercial con Estados Unidos de América, se carecen de fuentes energéticas para atraer inversiones.
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, abrió un área de oportunidades para países como México que se encuentran en desarrollo; debido a que hay empresas de origen norteamericano que se están retirando del oriente.
Ante esto, se abre una oportunidad, ya que la mano de obra que se busca en Estados Unidos, podría tener un impacto a nivel nacional, dado que se pueden atraer inversiones que sirvan como generadores de empleo.
No obstante, en la región de Parral -como en otras partes del país- se carece de fuentes de energía electica y reservas de gas, en las cantidades que se requieren para la producción de artículos extranjeros.
“Esos temas de la energía como las carreteras, la infraestructura es algo básico para el desarrollo y crecimiento económico de una región”, declaró el presidente del Coder y líder empresarial en la región de Parral.
Detalló que durante 2012, se buscó la construcción de una línea de gasoducto, que viniera desde San Miguel de Allende, comunidad cercana al Pueblito de Allende, hasta la región del municipio de Parral.
Por tal motivo, el entrevistado aseguró que se deben de mejorar esos aspectos mediante la colaboración de los gobiernos, el sector privado, instituciones educativas y la misma sociedad para que ir en rumbo de un proyecto.