Se revisan constantemente las barandillas de los 17 municipios de la región sur a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el visitador de los Derechos Humanos en Parral Juan Armando Portillo Díaz, declaró que de la totalidad de espacios donde se instalan a personas privadas legalmente de la libertad, la única que no ha cumplido con las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad humana, es la del municipio de El Tule.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con la finalidad de salvaguardar la integridad humana en las cárceles de la región, los visitadores de Derechos Humanos realizan revisiones constantes a los espacios de celdas en las diferentes áreas municipales y en el Cereso número 4.
Así lo dio a conocer el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Parral, Juan Portillo, quien resaltó las acciones que se realizan en cada uno de los espacios donde se albergan personas detenidas. Destacó que, en el caso de la comandancia de El Tule, mencionó que tras lo ocurrido en meses pasados donde una mujer perdió la vida tras un incendio, este tipo de revisiones confirmó que dichas instalaciones, no son óptimas para albergar a personas detenidas.
“Señalaban que de momento no se ha terminado la Fiscalía de realizar las labores de peritaje en el momento de la revisión, pero sí se les indicó que con las condiciones en las que se encontraba al momento del suceso, no podían estar albergando personas detenidas”.
En lo que respecta a las demás revisiones a este tipo de espacios, el entrevistado declaró que en otras celdas, se les indicó a los encargados de barandilla, la instalación de depósitos de agua, ya que no se puede dejar a ninguna persona sin el acceso al vital líquido.
En este sentido, indicó que los espacios de reclusión, deben ser iluminados, tener sitios para que las personas privadas de la libertad por alguna falta administrativa o en el caso del Cereso por una condena cuenten con espacios dignos para el descanso y hasta esparcimiento.
Portillo Díaz, invitó a las personas que cuenten con alguna queja en contra de cualquier servidor público de los diferentes órganos gubernamentales, en acudir a las oficinas de la CEDH a imponer una denuncia.
“Llevamos a cabo asesoría y gestiones en todos los rubros legales, canalizamos ya directamente a las personas, si no está en nuestras facultades lo canalizamos como en caso de ser índole federal, hacemos lo que nos corresponde dirigiendo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes se encargan de la integración de los expedientes de este tipo.” Puntualizó.