Cuenca de Conchos ya registró más agua que el año pasado, luego de la captación de lluvias durante las últimas semanas; datos de la Comisión Nacional del Agua indican que hasta el momento se han captado 66.2 milímetros, mientras que el comparativo de enero a julio de 2020, los números puntualizan que se captaron 42.8; sin embargo, en comparación con 2019 bajó casi 60 por ciento en los primeros siete meses del año.
Información emitida por la Comisión Nacional del Agua indica que la cuenca del río Conchos de enero a julio de 2020 registró 42.8 milímetros, siendo el séptimo mes el que más agua captó con 31.9 milímetros.
En 2021 la cifra se superó a pesar de que el corte de julio aún no cierra ya que hasta el monto se suman 64.2 milímetros, siendo el mes pasado el que más agua ha captado con 35.6.
Cabe señalar que hasta finales de junio, en todo 2021 solo se habían captado 15.2 milímetros, por lo cual, más de la mitad registrada fue en la última semana de junio y en lo que va del mes en curso.
Sin embargo, aunque el pronóstico favorece a la cuenca que abarca la mayoría del estado, si se compara con 2019, se puede denotar que la situación no ha mejorado del todo, esto señala que han bajado las lluvias un 60 por ciento en la cuenca que se localiza sureste del estado.
Cabe señalar que abarca 41 de los 67 municipios de Chihuahua, así como dos localidades al norte de Durango. Cuenta con un área aproximada de 74,371.79 kilómetros cuadrados.
Los datos expuestos pertenecen a los escurrimientos que provienen de Chihuahua, Delicias, Parral, Camargo, Jiménez, Cocoyame, Aldama, Ojinaga, Saucillo, La Cruz, Meoqui, Julimes, Guadalupe, Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, General Trías, Cusihuiriachi, Nonoava, Rosario, San Francisco de Conchos, Rosales, San Francisco del Oro, San Francisco de Borja, Valle de Zaragoza, Huejotitán, Allende, Matamoros, Coronado y López.
En información oficial de gobierno federal se expone que su principal escurrimiento natural es el río Conchos, que nace en las faldas de la Sierra Madre Occidental, con precipitación proveniente del océano Pacífico. Se provee de escurrimientos durante el periodo de lluvias y, la mayor parte del año, por los tres tributarios: el río Florido, San Pedro y Chuviscar.
La Cuenca del Conchos ha sido objeto de diversos estudios. En parte, por la importancia que tiene para la economía de Chihuahua; además del volumen de agua que se comparte internacionalmente por el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos de América, esto según la información pública de la federación.
La cantidad de agua del Conchos que llega al Bravo se mide en su confluencia y, de acuerdo con el tratado mencionado, beneficia en una tercera parte a Texas y dos terceras partes al resto de los estados aguas abajo del lado mexicano, particularmente Tamaulipas.