Personal de la Sindicatura participó en dos capacitaciones recientes, dio a conocer la síndica de Parral, Dalila Villalobos; estas jornadas de formación buscan profesionalizar al personal y mejorar su desempeño en temas contables, financieros y jurídicos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Villalobos explicó que la primera capacitación tuvo lugar el pasado viernes en la ciudad de Chihuahua, en un encuentro organizado por la síndica de la capital del estado, Olivia Franco. En esta ocasión la Síndica acudió acompañada de la Coordinadora Jurídica y la Asesora Contable de la Sindicatura local, con el propósito de adquirir nuevas herramientas y conocimientos que les permitan desempeñar de manera más eficiente sus funciones.
“El principal reto ha sido aprender más sobre las cuestiones financieras y contables, para poder realizar análisis objetivos del presupuesto de egresos, así como de los ingresos y gastos de la administración pública”, indicó Villalobos.
La capacitación no sólo abarcó temas técnicos, sino que también se centró en mejorar la capacidad del equipo para realizar observaciones y recomendaciones pertinentes dentro de la gestión pública, con el objetivo de que los recursos se usen de manera eficiente.
Adicionalmente, la Síndica comentó que el día de ayer asistieron a un foro de capacitación para autoridades organizado por la gobernadora del estado, Maru Campos. Este evento reunió a alcaldes, regidores y síndicos de diversas localidades con el fin de profesionalizar aún más el servicio público.
En cuanto a los retos a los que se ha enfrentado en los primeros meses de su gestión, Villalobos señaló que, aunque no han encontrado grandes dificultades, sí ha sido un desafío adaptarse al análisis profundo de los presupuestos y la situación financiera de la Administración municipal. “No es tanto una dificultad, sino más bien un proceso de aprendizaje para poder realizar un resumen muy objetivo de la situación financiera”, explicó.
Villalobos, también destacó que todas las solicitudes de información que ha hecho a las dependencias han sido respondidas de manera oportuna. A diferencia de los regidores, quienes tienen un plazo de 20 días para recibir respuestas a sus solicitudes, la Síndica recibe respuesta en un máximo de cuatro días hábiles, lo que facilita su labor de supervisión.
En cuanto a las observaciones realizadas por la Sindicatura, la funcionaria comentó que están preparando un resumen detallado para enviarlo al Órgano de Control Interno; este documento incluye recomendaciones y señalamientos sobre procedimientos administrativos que necesitan corrección o seguimiento.