Con el objetivo de brindar herramientas para la detección, atención y canalización en casos de riesgo suicida entre el alumnado, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) impartió una capacitación a 57 miembros del sector educativo de secundarias y preparatorias de la ciudad de Hidalgo del Parral, en donde se abordó el Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia en contra de Niñas, Niños y Adolescentes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Parral de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), donde se contó con la participación de 57 directivos y trabajadoras sociales de 10 secundarias y 4 preparatorias de la región.
El taller estuvo a cargo de especialistas de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia de la SEyD, quienes brindaron información sobre las estrategias para detectar aquellos adolescentes o jóvenes que puedan ser susceptibles de tomar decisiones de este tipo.
De igual manera, se les dio a conocer los trabajadores de la educación las líneas de atención y las redes de apoyo con las que cuentan las escuelas y a donde se pueden canalizar los casos para brindarles seguimiento y tratamiento psicológico.
En la capacitación también se abordó el Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, para la detección oportuna de casos de abuso infantil y acoso escolar.
Cabe señalar que estas pláticas también se efectuarán en planteles escolares de los municipios de Cuauhtémoc, Guachochi, Delicias, Chihuahua, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes.
Según la estadística proporcionada por la Fiscalía General del Estado zona sur, en lo que va del año en Parral se han registrado 16 casos de suicidios el último de ellos se presentó el pasado 2 de octubre donde el alrededor de las 14:20 horas se notificó a través del Sistema de Emergencia 911, el caso de una menor de edad que atentó contra su vida, logrando su cometido dentro de un domicilio de la calle Valle Grande.
A estas acciones emprendidas por el Gobierno del Estado también se ha sumado el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), que puso a disposición el programa Chidamente mediante el cual se brinda terapia psicológica breve que incluye de 8 a 10 sesiones y cuyo objetivo es brindar herramientas a los usuarios para la resolución de conflictos, así como disminuir la sintomatología de ansiedad y depresión.