Debido a cambios en las reglas de operación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) las cuales establecen que los capacitadores deben tener la preparatoria terminada, un total de 120 personas que apoyan en la educación para adultos en los 10 municipios de la zona sur del estado a través del ICHEA, tendrán que dejar su cargo debido a que solo cuentan con el certificado de secundaria.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Como parte de la nueva reglamentación en la operatividad del instituto, el Gobierno Federal indicó para el Ejercicio Fiscal 2023 que las personas interesadas en ser beneficiarias del subsidio, por el apoyo a los servicios educativos del INEA deberán participar en la convocatoria y ser seleccionado como persona voluntaria beneficiaria.
Además debe ser mayor de edad, contar con educación medio superior concluida o equivalente, firmar la carta de participación voluntaria al Programa "Educación para Adultos (INEA)", entregar su documentación oficial vigente como Identificación oficial con fotografía, CURP, comprobante de domicilio y comprobante de estudios.
En el caso de apoyo a los servicios educativos en asesoría bilingüe, el nivel de estudios mínimo requerido será de secundaria concluida, adicionalmente deberá de tener dominio y conocimiento en la lengua materna en la que alfabetizará.
Al respecto, el titular del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) en Parral, Sergio Weisel explicó que este año comienzan con nuevos lineamientos por parte del INEA, lo que implica que 120 instructores de la zona sur sean dados de baja.
“El Gobierno Federal ahora está solicitando que el personal que sea beneficiario del subsidio cuente con preparatoria y de los capacitadores de aquí no la tienen por eso serán dados de baja y ya no nos podrán apoyar con la educación a adultos en los 10 municipios, solo somos 7 personas las que estamos laborando ahorita”, detalló.
El funcionario explicó que el próximo mes estarán capacitando a las personas nuevas que estarán apoyando lo que indica que la formación comenzará en marzo.
“Esto representa un doble esfuerzo porque las personas que se fueron ya conocían la dinámica, tenían bien establecido los lugares a los cuales acudir, tenían a su gente y va ser necesario buscar nuevas personas por lo que iniciaremos tarde”, señaló.
Destacó que debido a las nuevas reglas de operación por parte del INEA, se retiró este subsidio a quienes ayudaban a contrarrestar el rezago educativo pero no contaban con ese requisito.
“Contábamos con personas de apoyo que tenían estudio de secundaria o secretariado y ahora se está pidiendo que tengan la preparatoria, de los que estaban con nosotros algunos están viniendo a aplicar nuevamente para el examen y otros quedaron fuera porque no la concluyeron”, señaló.