TVT, el cáncer que consume a los canes está avanzando rápidamente entre los perros en situación de calle en Parral; se transmite por el apareamiento, o al tener contacto por lamido u olfato con las mucosas afectadas.
Te puede interesar: 'Lobito', guardián del Palacio Alvarado recuperado del cáncer
Ana Castillo, representante de la Asociación Recuperando Amor, destacó que se han incrementado los casos de Tumor Venéreo Transmisible (TVT) en los perros en situación de calle, lo cual representa un mayor gasto económico.
Señaló que a la asociación llegan reportes de la ciudadanía, en la que los alertan sobre la situación de algunos canes con este tipo de cáncer, el cual debe ser atendido con quimioterapias, las cuales pueden variar entre mil a mil 500 pesos dependiendo del tamaño del animal.
Por su parte, el médico veterinario, Edgar Loya, explicó que el TVT, como sus siglas lo indican, es una enfermedad venérea que se transmite por medio del apareamiento o al tener contacto por lamido u olfato con las mucosas afectadas.
Indicó que la principal causa es el apareo desmedido, ya que una mala costumbre es dejar salir a los animales sin estar esterilizados, lo cual los expone a contraer esta enfermedad.
De igual forma, comentó que en lo que va del año, se ha atendido a más de 50 canes con este problema, esta cifra sin contar a los que están en situación de calle, agravándose más con ellos la problemática, ya que no tienen la oportunidad de recibir un tratamiento adecuado, siendo a base de quimioterapias, las cuales legan a ser costosas.
“Cada quimioterapia cuesta alrededor de mil pesos y existen casos en los que requieren de seis a ocho aplicaciones para su recuperación”, señala Edgar Loya.
Por ultimo, destacó que dependiendo del tiempo en el que el perro reciba su tratamiento será su recuperación, “Hay casos en los que se han llegado a invadir de tumores, salen en los genitales, presentaciones cutáneas, nasales”.