Para continuar con la lucha contra el cáncer de mama en el municipio, Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con el programa municipal de Médico en tu Casa, canalizaron a 300 mujeres para que se hagan estudios de mastografía o papanicolaou en la clínica del Issste. La Secretaría de Salud señala que una de cada ocho mujeres está propensa a padecer cáncer de mama. La directora del DIF indicó que estas solicitudes se reunieron con mujeres que se sumaron en la lucha contra el cáncer de mama en este mes de octubre.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Claudia Larisa Martínez Rivera, directora del DIF municipal informó que en este mes de octubre, en que se refuerzan las acciones de la lucha contra el cáncer de mama, el DIF municipal llevó un programa extenso de actividades; desde talleres de exploración, hasta citas para exámenes de mastografías; se realizó la entrega de despensas a mujeres pacientes con cáncer, las cuales también han sido beneficiarias del transporte gratuito que ofrece el DIF para llevarlas a sus tratamientos a la ciudad de Chihuahua.
Así también tuvieron un taller de duelo, "Tu Cabello, Tu Sonrisa", donde se tuvieron donaciones de cabello para las pelucas oncológicas, talleres de exploración y entrega de prótesis mamarias externas, de igual modo se canalizó a 300 mujeres para que se hagan estudios de Mastografía o Papanicolaou en la clínica del Issste, esto en coordinación con el programa de Médico en tu Casa.
Además indicó que en este mes rosa se llevó a cabo dentro del programa, “Amate unos Minutos”, una carrera donde también participaron varones y niños en solidaridad con esta causa. Por otra parte, mencionó que estas canalizaciones a la clínica del Issste no sólo son para que a las mujeres se les practique un estudio de mastografía, también hay jóvenes para estudios de Papanicolaou, dirigido a personas que ya tiene actividad sexual.
Puedes leer: ¡No luchan solos! Reciben 23 pacientes oncológicos apoyo con transporte para acudir a tratamiento
Es de mencionar que la clínica del Issste es uno de los pocos hospitales que cuenta con un mastógrafo. La Secretaría de Salud señala que el índice de mortandad es elevado si no se detecta y atiende a tiempo, donde las expectativas de vida son bajas ya que de 100 pacientes con cáncer de senos el 90 por ciento de ellos tiene una probabilidad de vida de cinco años a 10 años.
El sector salud señala que Chihuahua es uno de los estados con mayor incidencia de cáncer de seno en el país, donde una de cada ocho mujeres está expuesta a contraer esta enfermedad, donde a ciencia cierta no se saben las causas, sin embargo, hay más riesgo de contraerlo si en la familia hay antecedentes de cáncer, de tener indicios de la enfermedad se realiza una mastografía y debe ser tratada la persona con un oncólogo.
Por otra parte, en los hombres se reduce las probabilidades de contraer la enfermedad, ya que de cada mil mujeres hay un caso en un varón, se recomienda a ellos observar cualquier cambio en las tetillas, así como moretones o anomalías.
La licenciada Martínez Rivera, consideró que ya la ciencia está avanzada y da más probabilidades de vida a todo aquel paciente que se les detecta a tiempo y lleva su tratamiento, por medio de medicamentos de tipo hormonal, quimioterapias, radioterapias y lo más avanzado son las cirugías en donde se extraen los tumores.