Más de 300 personas han recibido terapia psicológica y han sido canalizados a servicio social en lo que val del año dentro del nuevo modelo de Justicia Cívica en Parral, lo cual ha beneficiado en la prevención de la violencia familiar; el juez cívico del Juzgado de Parral, Adrián Ramírez, informó que a través de estas acciones se busca prevenir que las faltas administrativas escalen a delitos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El juez cívico del Juzgado Cívico de Parral, Adrián Ramírez, informó sobre las acciones que se han implementado dentro del nuevo Modelo de Justicia Cívica, el cual tiene como finalidad evitar que las faltas administrativas escalen a delitos.
Explicó que primeramente se lleva a cabo la revisión del presunto infractor para definir su situación y verificar que sea apto para la audiencia en donde se canaliza a terapia psicológica o trabajo social.
"Es importante señalar también se lleva a cabo un tamizaje psicosocial, además de la valoración por parte de la trabajadora social".
Resaltó que dentro de las audiencias se encuentran la parte del "diálogo resolutivo", en donde se le ofrece el apoyo o la canalización correspondiente, dependiendo en cada caso.
Además, destacó que cuentan con un catálogo de apoyo de instituciones como la Red de Cohesión Social, quienes brindan el apoyo psicológico como parte de una sanción o por solicitudes de las personas.
Puedes leer: Buscan sugerir estrategias de seguridad al próximo Gobierno Municipal
De igual forma, comentó que en lo que va del año alrededor de 350 personas han sido canalizadas a terapia psicológicas o a labor social, lo cual ha beneficiado en la prevención del delito de violencia familiar.
"Hemos atendido algunos casos en los que el infractor tiene problemas con su familia, por lo que los canalizamos a terapia psicológica para que estás conductas no asciendan al delito de violencia familiar".
Finalmente, mencionó que por medio de este sistema se busca evitar que las controversias escalen a delitos y facilitar su resolución pacífica, por lo que explicó que al ser detenidas las personas se realiza primeramente una evaluación médica y tamizaje, para conocer más del entorno y ver si es susceptible al modelo.