“Las caídas son muy rápidas, las levantadas lentas”, consideró el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) luego de que se anunciara el posible regreso del semáforo verde, decisión consideró que se debe de evaluar para no regresar al naranja una vez que se tenga el avance.
Carlos Bremer, presidente de la Canacintra en Parral, destacó que a pesar de que el semáforo verde regrese, la recuperación será lenta y se deberán de evaluar aspectos de salud.
Explicó que se tiene que contemplar si el regreso es oportuno, ya que espera que cuando se cambie a verde, se mantenga de esta manera, dado que si se apresura el regreso, el beneficio sería prácticamente nulo si el semáforo está cambiando constantemente.
Detalló que las situaciones que atravesaron los empresarios parralenses durante la contingencia afectaron en un lapso rápido, mientras que las recuperaciones suelen ser más lentas.
En este sentido, el pronóstico para la recuperación económica será paulatino y la apertura de aforos mejorará la derrama económica en general pero todo ello llevará más tiempo del que duró la afectación.
Se debe destacar que durante la pandemia un sinnúmero de establecimientos y patrones tuvieron que endeudarse para seguir operando ya que los gastos de operación absorbieron la utilidad generada.