La calle Lirios se ha convertido en uno de los focos rojos para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que ha generado estrategias que permitan inhibir delitos. Vecinos y transeúntes manifestaron que es común que en esa calle se registren robos, argumentando que está a un lado del río, lo cual favorece esta situación. Por su parte, el director de la corporación, Carlos Antillón, refirió que se ha logrado reducir el índice de hurtos; sin embargo, afirmó que continuarán los trabajos para garantizar que las personas puedan estar seguras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ubicada justo frente al Lienzo Charro y encima del arroyo El Alamillo, la calle Lirios ha sido punto de críticas derivado de los robos que se han registrado; el último, la semana pasada cuando sujetos desconocidos abrieron un vehículo y hurtaron un acumulador de batería.
Te puede interesar: Buscan aumentar penas por robo de vehículo en carreteras del estado
De acuerdo al antecedente, el propietario del automotor había estacionado sobre la calle Lirios para asistir al Panteón de Dolores y al regresar e intentar encender la unidad, ésta ya no contaba con energía, y al verificar se dio cuenta de que no tenía el acumulador de batería.
Pese a que se realizó el reporte al Sistema 911 y que elementos de la corporación acudieron, no se registró la detención de los presuntos responsables; sin embargo, afirmaron que continúan en la búsqueda de justicia.
Arroyo El Alamillo favorece el escape rápido
Mediante un recorrido que realizó personal de esta Casa Editora y entrevistas a transeúntes y vecinos, se dio a conocer que la calle es concurrida día a día y pese a ello los robos son comunes, pues señalaron que constantemente hay vehículos que son abiertos o robados.
Una de las personas entrevistadas explicó que la situación suele ser común en el sector, argumentando que los “amantes de lo ajeno” tienen bien planeada su estrategia, pues ante la carencia de iluminación y de cámaras, realizan el trabajo ilegal en cuestión de minutos para luego huir rumbo al arroyo El Alamillo.
El modus operandi, de acuerdo con las declaraciones, suele ser sencillo, pues no utilizan herramientas ni vehículos, sino únicamente su agilidad y habilidad para abrir coches, extraer lo que les convenga y pueda generarles alguna ganancia, para luego escapar por El Alamillo y posteriormente vender la pieza hurtada.
Calle Lirios carece de suficiente iluminación y cámaras de seguridad
Asimismo, a través del recorrido se constató que la calle que inicia en la esquina del Lienzo Charro y sube hasta la avenida Independencia, tiene un sistema de luminarias insuficiente, pues quedan espacios que pueden considerarse como puntos ciegos; es decir, aquellos que no están visibles o son fáciles para esconderse.
Además, aunque la calle se encuentra con dos intersecciones, ninguna cuenta con algún tipo de vigilancia a través de videograbaciones como la Centinela o cámaras de Seguridad Pública.
Vecinos del sector manifestaron que, aunque los hurtos son comunes sobre la vía pública en los últimos meses, este problema no ha sido solucionado en su totalidad. Dijeron que temen ser víctimas de este delito, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que lo atiendan.
Voy a ordenar que haya más recorridos en la zona: Alcalde
El alcalde Salvador Calderón Aguirre manifestó que no se encontraba enterado respecto a la situación; pero dijo que, para dar seguridad a los vecinos y a quienes transitan por el lugar, es importante que puedan sentirse seguros para dejar sus vehículos o bien para caminar.
El edil subrayó que, de manera inmediata, girará órdenes a Seguridad Pública Municipal para que realicen rondines constantes y aumente la prevención del delito. Destacó que, en el caso de las luminarias, enviará personal de Servicios Públicos para que analice la situación y determine las acciones a seguir.
Calderón Aguirre afirmó que está comprometido a darle seguimiento y respuesta a los compromisos que realizó con la ciudadanía y que uno de ellos fue dotar de suficiente seguridad. Ante ello, recalcó que desde hace días las unidades de la corporación circulan con las torretas prendidas para inhibir delitos y ser preventivos.
“Vamos a fortalecer la seguridad”: director Pineda Antillón
Finalmente, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Carlos Javier Pineda Antillón, dio a conocer que las estrategias del Grupo Especial Antirrobo se fortalecen y que, derivado de ello, el índice de robos disminuyó de manera considerable en el periodo que lleva al frente del mando. Añadió que uno de sus objetivos es reducirlo al máximo.
Pineda Antillón declaró que en los próximos días se estarán recibiendo a nuevos cadetes de la Policía Municipal, quienes se sumarán a las acciones coordinadas para prevenir estos hechos.