Disminuyó hasta un 28 por ciento la producción de nuez en el distrito Parral ya que durante el año 2022 se produjeron 6 mil 376 toneladas de este fruto seco respecto a las 4 mil 529 registradas el año pasado, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), por su parte Luis Ángel López jefe de la Sader, informó que la producción de este producto es uno de los más representativos del distrito, por lo que la esperanza es que con el fenómeno de “La Niña” puedan presentarse lluvias y este año sea positivo para los nogaleros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por su parte, Luis Ángel López, jefe de la Sader informó que la producción de este producto es uno de los más representativos del distrito, por lo que la esperanza es que con el fenómeno de “La niña”, puedan presentarse lluvias y este año sea positivo para los nogaleros.
Con base en datos proporcionados del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el distrito Parral durante el año 2022 se produjeron 6 mil 376.29 toneladas de nuez bajo una siembra de 5 mil 969.54 hectáreas.
Según los datos expuestos, el año pasado se cosecharon 5 mil 012.79 hectáreas, con una producción de 4 mil 529.84 toneladas lo que representa una reducción del 28 por ciento durante el periodo mencionado.
Por lo anterior, Luis Ángel López, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito Parral, comentó que la sequía ha generado diversas afectaciones a los más de 2 mil productores que hay en el distrito.
Mencionó que uno de los principales cultivos que se producen en el distrito que comprende los municipios de Allende, Matamoros, Valle de Zaragoza, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Rosario, Huejotitán y Parral es la nuez.
Puedes leer: Aumentó 76 por ciento la producción de calabaza en el Distrito de Parral
Manifestó que según los pronósticos se acerca el fenómeno de “La niña” lo que ofrece una esperanza de que se puedan presentar lluvias en la región y con ello se logre la proyección en cuanto a la producción de este año.
El entrevistado enfatizó que en caso de que llueva durante las próximas semanas se verían beneficiados los nogales que se encuentran en preparación para que se dé el fruto.
“Todos los cultivos de temporal aún no inician, hasta que se establezcan las lluvias, pero se supone que a mediados de julio esperamos que las condiciones del clima sean favorables para esas fechas”, argumentó.