Cadáveres de animales en la vía pública puede provocar severos problemas en la salud pública de Hidalgo del Parral, pues además de la contaminación, provoca enfermedades gastrointestinales y broncoaspiratorias. De acuerdo a la regidora de salud, Cristina Molina, se convierte en un problema social derivado de la concientización de la población parralense.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Persiste en las colonias de la periferia la mala costumbre de tirar animales sin vida en la vía pública, por lo que vecinos han expresado su inconformidad con los que provocan esta situación.
En esta ocasión, fueron vecinos de la colonia Solidaridad quienes, curiosos ante los olores que provenían de la calle, se acercaron al espacio y reconocieron a dos canes, uno dentro de un costal blanco y otro en medio de una llanta.
Los dos con heridas notables, donde los insectos realizaban ya la primera fase de descomposición de los cuerpos.
Ante ello, la regidora de Salud en el Municipio, Cristina Molina, informó que es un problema social que es originado por la falta de concientización de los habitantes, pues destaca, no es bueno para la salud, pero no existen formas para deshacerse de un animal sin vida.
Menciona que existen particulares que realizan trabajos de cremación, pero son con costos altos y muchas familias no tienen el recurso suficiente para liquidarlo. Asimismo, destacó que el Centro de Atención Animal en Parral no da abasto a la atención, pues destaca, al ser un problema social, aunque se tenga un centro más grande, los casos seguirán presentándose.
La edil explicó que, desde punto de vista clínico, que un animal sin vida se encuentre expuesto en la vía pública puede generar enfermedades en corto, mediano y largo plazo, pues menciona, desprenden gases que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales y broncoaspiratorias.
Asimismo, hizo un llamado a la población en general para tener conciencia acerca del cuidado de restos de animales, señalando que existen dependencias que pueden hacerse cargo del cadáver y desecharlo en lugares idóneos.