Este próximo 24 de marzo se cierra la convocatoria para participar en el programa de arte y cultura “Ekà”, promovido por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, este apoyo consiste en donde se invita a creadoras y creadores, así como gestoras y gestores culturales, a participar en el programa para acceder a recursos derivados del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes que otorga el estado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Carlos Estrada Ramírez, del Departamento de Comunicación Social de Gobierno del Estado, señaló que estos recursos se obtienen a través de la aportación fiscal de las empresas contribuyentes del Impuesto Sobre Nómina, que están interesadas en redirigir dicho impuesto a la ejecución de proyectos culturales y artísticos, donde esta año asciende a 30 millones de pesos, tope destinado al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes.
Informó el funcionario que Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, invita a participar en el programa para acceder a los recursos derivados del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes “Eká”, cuya convocatoria 2023 estará abierta hasta el 24 de marzo, donde pueden participar proyectos de Desarrollo Artístico y Cultural, Cinematografía, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural e Infraestructura Cultural.
Estrada Ramírez indicó que en esta edición, el techo asciende a 30 millones de pesos, suma que será destinada al desarrollo de proyectos culturales en las categorías de desarrollo artístico y cultural, cinematografía, conservación y restauración del Patrimonio Cultural e Infraestructura Cultural.
Informó además que la convocatoria 2023 está abierta hasta el 24 de marzo, en la categoría de Desarrollo Artístico y Cultural se aceptarán propuestas que vayan acorde a la creación, producción, promoción o divulgación artística y cultural, en las disciplinas de artes escénicas, visuales e interdisciplinarias, además de música y literatura.
Y con el objetivo de impulsar la producción de cortometrajes o largometrajes, ya sea en la etapa de preproducción, producción, postproducción, distribución o exhibición; está la categoría de Cinematografía, el programa “Eká”, que significa “viento” en idioma Rarámuri y busca fomentar el desarrollo artístico y cultural, así como reconocer las industrias creativas del estado a través de la vinculación del sector cultural con el empresarial.
En cuanto a la categoría de Conservación y restauración de patrimonio cultural, podrán participar proyectos para la salvaguarda y promoción del patrimonio mueble e inmueble, así como el patrimonio material, inmaterial y biocultural, además, en esta edición se agrega el apoyo a proyectos de desarrollo de investigaciones y estudios de protección, conservación y recuperación de bienes declarados como patrimonio cultural.
Para impulsar el uso de los recintos independientes dedicados al quehacer cultural, la categoría de Infraestructura cultural contempla proyectos para la rehabilitación, equipamiento y operación de espacios.
Lo anterior, se realiza a través de la aportación fiscal de las empresas contribuyentes del Impuesto Sobre Nómina, que están interesadas en redirigir dicho impuesto a la ejecución de proyectos culturales y artísticos.
La convocatoria está vigente hasta el día 24 de marzo del año en curso. Para mayores informes, enviar un correo electrónico a estimuloseka@gmail.com o bien, comunicarse al teléfono (614)-214-4800 ext. 227.