Ante el nombramiento de Parral como Pueblo Mágico se buscará respetar principalmente el Centro Histórico dentro del Plan de Desarrollo Urbano, el cual no se actualizaba desde 1998 según lo expuso la Síndica Municipal.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Alma Portillo comentó que se está trabajando en el plan de ordenamiento territorial, por lo que Parral al ser nombrado Pueblo Mágico se tendrá que tomar en cuenta para este plan.
“Desconocemos si ya se notificó a quienes están realizando los planes de ordenamiento territorial sobre este nombramiento para saber si habrá alguna modificación en el plan de desarrollo municipal”, dijo.
La Síndica Municipal expuso que tendrán que haber cambios en este plan ya que una de las prioridades es respetar principalmente el centro de la ciudad.
Cabe mencionar que solo el 13 por ciento de los municipios del país cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano actualizado, por lo que Parral se beneficiara con 1 millón 091 mil 954 pesos para actualizar este plan, la síndica Alma Portillo participó en la firma de convenio con Gobierno Federal a través de la SEDATU para el programa de mejoramiento urbano, lo cual vendrá a dar certeza jurídica, ordenamiento territorial a los municipios, en la ciudad desde 1998 se aprobó el último plan de desarrollo urbano, lo que se reflejara en beneficios de inversión.
Fue el pasado 16 de marzo se llevó a cabo una firma de convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en la Ciudad de México para realizar los planes de Desarrollo Urbano en distintos municipios.
Declaró que dicho convenio consiste en la recepción de recursos federales dentro del Ejercicio Fiscal del 2023 por un total de 1 millón 91 mil 954 pesos con 2 centavos que serán destinados al Municipio de Parral para la elaboración en cinco meses del Plan de Desarrollo Urbano Municipal y su respectivo seguimiento.
Indicó que fueron aproximadamente 125 municipios en todo el país que se verán beneficiados por el apoyo proporcionado por el Gobierno Federal.