Aserradero Certificado se buscará desarrollar con recursos privados luego de permanecer cerca de tres años estancado debido a la ausencia de apoyo gubernamental; de acuerdo con Javier Portillo Mares, representante de la Asociación de Madereros en Parral, se retomó el proyecto que será presentado a socios de Canacintra con el objetivo de que tenga avances con capital del empresariado parralense. De acuerdo con el Plan Estratégico de Especialización Inteligente, este proyecto requiere cerca de 3.1 millones de pesos, sin incluir el diseño y construcción del inmueble.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Javier Portillo Mares, representante de la Asociación de Madereros en la zona, indicó que a través del impulso público no se lograron progresos significativos en el Aserradero Certificado proyectado para Parral.
Portillo Mares indicó que a pesar del trabajo y el apoyo de los diputados locales Edgar Piñón Domínguez y Noel Chávez Velázquez, el proyecto no se terminó de cristalizar aún cuando se realizaron reuniones con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico en Chihuahua.
Hasta el momento, las reuniones no han dado lugar a soluciones concretas o avances en beneficio de los dos proyectos. Portillo Mares planea establecer una alianza con diferentes cámaras, con la posible ayuda del presidente de Canacintra, para tratar los proyectos de manera más “formal y efectiva”.
De igual manera se tiene proyectada una visita al Instituto de la Madera en Guadalajara y Valencia, España, esto con el objetivo de buscar la creación de un instituto de la madera para la región de Parral.
Puedes leer: Tala ilegal: fuente de ingresos para delincuencia en Chihuahua
Este también se consideró como otro de los proyectos que desde 2022 se ha venido planteando al Gobierno del Estado, sin embargo, según lo señalado por el representante del gremio forestal, no se han tenido incentivos o apoyos de algún tipo.
El representante de los madereros resaltó que en próximos días se celebrará una reunión donde los representantes de la industria presentarán la propuesta y buscarán la solución al rezago que existe en los aserraderos de Parral.
La Unión de Madereros de Parral indicó que, desde agosto de 2021, 55 empresas del ramo se encuentran rezagadas y necesitan inversiones de al menos 10 millones de pesos para aumentar su productividad.
Lo anterior, debido al equipamiento que no permite aprovechar casi una tercera parte de la madera. La disponibilidad de infraestructura compartida permitirá ayudar a pequeños y medianos productores a incrementar su productividad, puesto que estos no asumen todos los costos de inversión en infraestructura propia y podrán acceder a mejor tecnología.