Incrementa a 15 mil el número de autos extranjeros que han sido regularizados, desde septiembre de 2022 se registró un total de tres mil 500 regularizaciones, lo que muestra que en seis meses, 11 mil 500 autos fueron nacionalizados en la zona sur, así lo dio a conocer el líder de Onapaffa en Parral, quien informó que aún falta el 40 por ciento.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Raúl Villalba, líder de “Identifikate” y Onapaffa en la zona sur, refirió que esta región comprende Parral, Villa Ocampo, Guanaceví, Santa María, así como la Sierra Tarahumara que integra, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, El Tule, entre otros.
Detalló que en la zona sur, falta de regularizar el 40 por ciento de los autos; en el estado van más de 200 mil vehículos que se han nacionalizado. El plazo para este proceso vencerá el próximo 31 de marzo, por lo que en los próximo días, Villalba estará acudiendo a una reunión con funcionarios del Gobierno Federal, para que también incluyan a los autos cuya matrícula comienza con letra, debido a que esto favorecerá a mantener la seguridad en el Estado.
“Los estados que fueron beneficiados con este programa fueron 14, todos los que están en la frontera que colindan con Estados Unidos, incluyendo Chihuahua, Durango, Michoacán, Jalisco, Puebla, Nayarit entre otros, pero esperamos que se dé el decreto en todo el país, porque fue el plan del Presidente de la República, que la seguridad sea para todos los mexicanos”, señaló.
Detalló que el 18 de febrero inició el proceso de regularización en Chihuahua, Juárez y Delicias; sin embargo. en la zona sur comenzó el 9 de mayo de 2022, por lo que otorgaron un plazo hasta junio, después septiembre y ahora hasta marzo.
Explicó que hasta septiembre de 2022 en esta parte del estado se regularizaron tres mil 500 vehículos; no obstante, durante seis meses este número incrementó hasta 15 mil autos que ya están nacionalizados.
Resaltó que no todos los automóviles regularizados son de Parral, debido a que hay unidades en más de 10 municipios de la región sur. Se estima que hay cerca de 180 mil vehículos importados que circulan en las siguientes localidades; Parral, Valle de Zaragoza, Jiménez, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Allende, Matamoros, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
Comentó que la próxima semana acudirá a la Ciudad de México, a unas mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda, Gobernación y Economía para gestionar que los vehículos con matrícula que empiezan con letra, sean tomados en cuenta para la regularización y una ampliación al plazo en este proceso, el cual culmina el 31 de marzo.
“Queremos que también se regularicen los autos que empiezan con letra, ya se encuentran en el país, es complicado que regularicemos unos, y se queden otros fuera, esto sería una mejora, incluso solicitaremos que terminando el proceso de regularización que se abran las fronteras y cobren en la aduana, para que se puedan importar los vehículos, pero a un costo accesible”, dijo.
El entrevistado refirió que todos estos meses se ha visto una disminución en el valor del dólar, como resultado de las remesas que han ingresado al país por los mexicanos que radican en Estados Unidos, por lo que ve contradictorio que acepten el dinero que mandan, pero no accedan a que importen su vehículo.
“Lo que peleamos es que se regularicen todos los autos extranjeros que ya están en el país, lo mejor es que se regulen en la frontera, este proceso se inició por la misma necesidad que hay para la identificación de los vehículos y disminuir el punto de delincuencia en el país, mientras no se nacionalicen seguiremos con la misma situación”, enfatizó.
Argumentó que el recurso será regresado a cada municipio a través de las participaciones federales y será utilizado en el mejoramiento de la infraestructura, según los acuerdos establecidos. Asimismo, a nivel estatal se cuenta con módulos en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral, por lo que se espera que el monto de coches y de recurso recabado continúe incrementando.