Buscan que se nombren a localidades del sur de Chihuahua como Pueblos Tradicionales de la entidad; este programa operará de forma similar al de Pueblos Mágicos, con el objetivo de dar plusvalía a los destinos del "Estado Grande" con riqueza cultural.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior fue expuesto por la diputada, Isela Martínez Díaz, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura en el Congreso del Estado de Chihuahua, en entrevista exclusiva para esta Casa Editorial, donde además reveló que se pretende facultar al poder legislativo para determinar patrimonios culturales en Chihuahua, entre los que se incluye a la Cabalgata Villista.
En este sentido, destacó que se están trabajando con diferentes actividades en el Congreso Estatal, con el objetivo de fortalecer el crecimiento y desarrollo económico en diferentes regiones de todo el estado.
Mira también: Presentarán propuesta para que Parral sea catalogado Pueblo Mágico
Poblados de la Sierra Tarahumara donde se cuenta con una riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica, deben de recibir impulsos que les permitan recibir más personas y potencializar las cualidades cada localidad.
Aseguró que si se integran localidades como Guachochi, Santa Bárbara, Valle de Allende, Parral, Guadalupe y Calvo, San Francisco del Oro y otras localidades, podrán potenciar su actividad turística en el nombramiento.
“Santa Bárbara, Allende y San Francisco del Oro son municipios que tiene elementos particulares, las reglas de operación estarán un poco estrictas“, declaró puntualmente la presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura.
Según lo detallado, las características que deberán de tener las localidades aspirantes al nombramiento de pueblo tradicional, deberán de contar con diferentes características que se asemejan a las de los Pueblos Mágicos.
“No se quiere dar un a denominación nada más por darla, realmente el destino que aspire al nombramiento deberá de esforzarse”, declaró en entrevista la diputada, integrante del Partido Acción Nacional.
En este sentido, se puede resaltar debe de ser una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad; por lo que no cualquier municipio alcanzará este grado.
Destacó que el objetivo no es que todas las localidades se integren, si no que se potencialice a los lugares donde ya existe un antecedente histórico turístico que permita que se le de el reconocimiento estatal, por lo cual, comentó que para este año se tiene de meta, cuando mucho, nombrar a uno o dos municipios como pueblos tradicionales de Chihuahua.
Te puede interesar: ¿Te imaginas hospedarte en un castillo? Un hotel en la Sierra Tarahumara lo hace realidad
Buscan nombrar la Cabalgata Villista como Patrimonio Estatal
Según lo expuesto por la legisladora panista; el Congreso de Chihuahua, luego de aprobar la reforma a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado formará parte del proceso para la declaratoria de un bien inmaterial como Patrimonio Cultural.
En este sentido, aseguró que se mantiene una colaboración con Edgar Piñón, quien extendió la solicitud para que la Cabalgata Villista que involucra a la ciudad de Parral, fuera declarada como patrimonio del estado.
Desde noviembre del año pasado; esta propuesta fue impulsada, no obstante, hasta el momento, no se le ha dado una aprobación, por lo que se continua a la espera de que la Cabalgata sea reconocida a nivel estatal.
De acuerdo a lo mencionado por la representante del poder legislativo, se busca que antes de julio, mes en que se celebran las Jornadas Villistas en Parral, la Cabalgata Villista y la cultura vaquera reciban ese nombramiento.
Además de Parral, comunidades de la Sierra Tarahumara, podrán reconocer sus costumbres, alimentos y actividades, con el objetivo de que esto les permita atraer mayor cantidad de visitantes y de esta manera, impactar de forma positiva en temas sociales que aquejan a este sector de la entidad.
La incorporación de un artículo 74 bis al ordenamiento mencionado, en el que se establece que la declaratoria de un bien como Patrimonio Cultural, podrá ser solicitada por oficio o a petición de parte de cualquier persona, ya sea física o moral, ante la Secretaría de Cultura, respecto de bienes materiales, inmateriales y/o bioculturales; asimismo, por iniciativa de las diputadas y diputados del Congreso del Estado, siempre que se refieran a bienes inmateriales.
La iniciativa presentada por las y los diputados que busquen la declaratoria de Patrimonio Cultural, deberá contener la información y demás elementos necesarios que fundamenten y sustenten la propuesta.
Lo anterior, con el objetivo de que se utilice para su análisis, estudio y dictaminación; por lo que la Comisión de Turismo y Cultura, se allegará de la información que considere necesaria para cumplir con los requisitos concernientes y convocará a la Secretaría para que coadyuve en el proceso.
Además, deberá de convocarse al Comité Técnico de Patrimonio Cultural para el estudio de la propuesta y proponga la inclusión de elementos técnicos al acuerdo correspondiente, mismo que deberá contener como mínimo, los elementos mencionados en el artículo 78 de la Ley.
Una vez aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, se enviará a la persona titular del Poder Ejecutivo para que se vuelva a evaluar por la gobernadora o gobernador en turno, en este caso, María Eugenia Campos.
Es importante resaltar que la Declaratoria Patrimonial Cultural, a la par del reconocimiento público, tiene como principal objetivo la preservación de los bienes que representan una herencia a las nuevas generaciones, creando recursos para lograr un mayor desarrollo del turismo cultural en la entidad.
Con ello, los turistas demandan los servicios de esparcimiento y distracción tales como compras, consumos etc., y por ende, al lograr una declaratoria de patrimonio cultural, se constituya como una forma indispensable de la creación de productos turísticos para lograr diversificar la oferta turística local.